(Libertad Digital) El juez Pedro López Jiménez ha citado para el próximo día 12 de septiembre al director de El Mundo para tomarle declaración después de imputarle un delito de desobediencia por no entregar la documentación que obra en su poder sobre el sumario del 11-M.
Según informa este viernes el propio diario, el pasado 28 de julio, después de la publicación por parte de El Mundo de las primeras informaciones sobre el sumario de los atentados en Madrid, el magistrado que instruye el caso dio un ultimátum a Pedro J. Ramírez para que le entregara "cuanta documentación tenga dicho medio del sumario 20/2004 en soporte informático o cualquier otro soporte documental y que provenga de las copias informáticas en CD o DVD entregadas por este juzgado".
La información que desató la actuación judicial, siguiendo el criterio de la Fiscalía, fue sobre las declaraciones prestadas ante la Audiencia Nacional por la esposa de Mouhannad Almallah, un sirio que se afilió al PSOE y que ahora está encarcelado por el 11-M. El diario añadía que esta testigo protegido informó de que le denunció en 2003 cuando previno a la policía de que su marido pretendía cometer un atentado contra las torres de la Plaza de Castilla.
El único medio
Esta actuación judicial es la única que se ha puesto en marcha contra un medio de información a pesar de que el resto de periódicos de tirada nacional también han estado publicando datos sobre este sumario. Antes de que expirara el plazo dado por el juez Del Olmo, el director de El Mundo envió una carta en la que le explicaba que se acogía al secreto profesional y al derecho a no revelar las fuentes de información, al amparo de lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Española.