El miércoles tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo un emotivo homenaje en recuerdo de Loyola de Palacio, quien ocupara -por primera vez en la historia de España- la cartera de Agricultura y Pesca así como la vicepresidencia española de la Comisión Europea. También fue responsable de Transporte, Energía y relaciones con la UE.
Una "mujer infatigable"cuyo fallecimiento en diciembre de 2006 provocó una auténtica conmoción en las filas populares. Por ello, y por iniciativa de su compañero y amigo Jaime Mayor Oreja, a partir de ahora una de las salas de la Cámara de Bruselas llevará su nombre y un busto la recordará para siempre.
Es por ello por lo que, este miércoles, se trasladarán a la capital comunitaria importantes pesos pesados de la formación, destacando al ex presidente José María Aznar y al actual responsable del PP, Mariano Rajoy.
En la ceremonia también intervendrán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Joseph Daul; y la ex ministra de Asuntos Exteriores y hermana de la homenajeada, Ana Palacio.
Francisco Álvarez Cascos, que también fue invitado a la cita por Mayor Oreja, finalmente declinó su asistencia a fin de que su presencia allí no enturbiara el homenaje, en el que "la protagonista tiene que ser Loyola" con la que -según confirmó el ex ministro a Libertad Digital- "trabajó codo a codo" durante muchos años.