LD (Agencias) "Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, no en Estrasburgo, igual que para vestir el maillot amarillo en los Campos Elíseos, hay que subirse en la bicicleta y dar pedales, y no basta con ir en un coche alentando a los pupilos, porque hay que estar en la carrera que corresponda", ha señalado José Luis Rodríguez Zapatero, que por fin ha entrado a valorar la derrota electoral del PSOE en las elecciones europeas.
El presidente del Gobierno, en una intervención en el acto de constitución del grupo socialista español en el Parlamento Europeo, no ha hecho en ningún momento autocrítica por los resultados logrados y ha asegurado que son muy dignos.
"Empujen lo que empujen, y van a empujar más (en alusión al PP), tendré la firmeza y determinación para hacer valer los más de once millones de votos que nos dieron la mayoría en las elecciones generales", ha apostillado.
En este sentido, ha recordado en este contexto que cuando el PP ganó las elecciones municipales y autonómicas de 2007, sus dirigentes veían ya despejado el camino a la Moncloa, pero que el PSOE ganó las generales por más de un millón de votos. Y ha vuelto, por ello, a recomendar sosiego y a pedir "respeto a lo que se vota en cada momento".
Carga contra Aguirre y Camps
En referencia a Francisco Camps y Esperanza Aguirre, ha mostrado también su teórica sorpresa al ver a presidentes autonómicos que se ven "autoconfirmados" y que hacen "una auténtica autoexaltación de su figura política" por los resultados obtenidos por el partido en su territorio.
Tras tachar de "absurda" esta interpretación, ha señalado que también se podría decir que José Antonio Griñán ha sido revalidado en Andalucía o José Montilla en Cataluña. A su juicio, el PP ha demostrado que en unas ocasiones soporta mal lo que votan los ciudadanos y que, en otras, intenta confundir sobre lo que se vota.
Rajoy descarta una moción de censura
Por su parte, tal y como avanzó Libertad Digital, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado que no es momento de presentar una moción de censura.
En una entrevista en Onda Cero, se ha pronunciado de esta forma respecto del debate sobre si el grupo popular en el Congreso de los Diputados ha de trabajar para conseguir el respaldo necesario para una hipotética moción de censura.
Sobre dicha posibilidad, el presidente de los populares ha dejado claro que nunca puede quedar esta maniobra como "una operación de imagen sin utilidad", toda vez que el proceso exige la presentación de un candidato alternativo, en este caso él mismo, que "es difícil que voten partidos de izquierda o de extrema izquierda".
Preguntado por las declaraciones del portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, que animó a los populares a hacer efectiva la moción de censura, si bien apostilló luego que no la apoyaría, el presidente del PP ha hecho hincapié en recalcar que lo más lógico ahora sería que el Gobierno presentara una cuestión de confianza.
Con minoría parlamentaria, ha puntualizado Rajoy, es "muy difícil pactar" y gobernar. "Sin mayoría en la Cámara, sin mayoría en la sociedad y sin proyecto no se puede seguir por mucho tiempo", ha sentenciado.
Rajoy, en cambio, ha recordado que a lo largo de la legislatura el grupo popular en el Congreso ha podido conseguir acuerdos puntuales con otros grupos, algo que seguirá buscando el PP en el objetivo de ser "lo más útil para España" según el momento y las circunstancias.