(Libertad Digital) En un comunicado, la Embajada de Israel recuerda que el pasado sábado 17 de enero Israel decretó un alto el fuego unilateral; al día siguiente, el 18 de enero, la organización terrorista Hamás anunció el alto el fuego, también unilateral.
Entre el 3 y el 9 de marzo se lanzaron un total de 17 cohetes, impactando uno de ellos en la ciudad de Netivot. El 5 de marzo se disparó un misil antitanque contra una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel que circulaba por territorio israelí junto a la valla de seguridad. Un grupo terrorista Yihad Islámica Palestina se responsabilizó del lanzamiento. El gobierno de Israel hace responsable a Hamas de cualquier ataque originado desde la franja de Gaza, controlado férreamente por los terroristas.
La Embajada señala asímismo que el gobierno de Israel anunció días atrás que cualquier violación de la tregua sería respondida duramente y se vuelve a dirigir a los medios de comunicación españoles: "No dudamos que cualquier reacción israelí a estas violaciones de Hamas encontrará su espacio en los titulares de prensa. Brindamos esta información para situar los acontecimientos en su contexto y poder establecer las relaciones causa-efecto". En este sentido, la Embajada subraya que "con anterioridad, Hamas había perpetrado varios ataques y mantenía su estrategia de rearme".