"A ver, por un euro, quiniela...". Es el comentario con el que hoy se encontraban los periodistas al llegar a La Moncloa. El edificio de portavoz del Gobierno se convertía en una casa de apuestas en la que, por un módico precio, la prensa se afanaba en el juego especulativo sobre qué dirá mañana José Luis Rodríguez Zapatero. O, si dirá algo.
"¿Estáis nerviosos?", bromean unos y otros con una nube de misterio y expectación flotando en el aire. "A ver, fulano, la tuya...". El periodista se muestra conservador. Arriesga lo justo, como la mayoría. "No va a decir nada, sólo dirá cuándo lo dirá". Se ve que a la prensa se le pega el estilo críptico de Zapatero.
Entre los informadores habituales de Moncloa, la mayoría apuesta porque Zapatero hará un anuncio mañana: el cuándo, pero no el qué. Es decir, que hará pública cuándo hará pública su decisión. Y esto será, "después del verano". Otros, los menos, ponen matices en la fecha: "¡justo al día siguiente de las municipales!".
La opción 'rompedora' es la de un veterano informador de Presidencia cuyo pronóstico es el siguiente: "Zapatero dimite y le deja los trastos a Rubalcaba. Sesión de investidura en el Congreso como presidente del Gobierno y así, un año hasta las elecciones generales que "se celebrarán en el plazo previsto: marzo 2012".
"Alaaa". Se ríen, pero risa nerviosa. Hay quien sube el envite. "Pero yo digo que para 2012, la candidata es Chacón, no Rubalcaba". Y van perfilando la jugada: "Claro, el vice se queda un año y se va sin quemarse como presidente".
El pronóstico, lejos de toda previsión, tiene sentido. Encaja con el papel de José Bono cuyas reuniones para hablar del "calendario legislativo" podrían preparar la sesión de investidura. Cuadra también con el mensaje de Zapatero: "no se va a agotar la legislatura". La fecha de las elecciones seguiría en el plazo previsto. Y encaja con que Carmen Chacón no comience su "prometedor futuro político" con una derrota electoral.
Sin embargo, lo que sólo uno se atreve a apostar es que Zapatero "no se va", que "repite como candidato a las elecciones". "Ni de coña", dicen sus compañeros.
Rubalcaba "no" está nervioso
En este ambiente de futuribles y nervios se ha desarrollado el inicio de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que caían algunas preguntas. "¿Tiene alguna intuición o alguna previsión personal?" Risas. "Mañana lo sabrán ustedes", sonreía Rubalcaba, "no es el sitio ya lo sabes... Yo entiendo que tienen que preguntar ustedes".
"Disculpe, yo también lo voy a intentar", se esmeraba otro periodista que preguntaba al vicepresidente si mañana será un día de "importancia histórica en la vida del PSOE" o si será "una reunión más". El vice se reía otra vez: "Interesante". El último intento y más directo, el de otra periodista: "si está usted un poco nervioso por lo que pueda suceder". Vario segundos de silencio contemplativo. Risas y... "NO".