Las aguas no vuelven a su cauce. El clima de división que se vive en el seno de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha puesto de manifiesto este sábado más que nunca. Durante las más de cuatro horas que ha durado la celebración de su asamblea anual, la fuerte división ha sido la nota dominante. En declaraciones a LD Francisco José Alcaraz ha subrayado que esta asamblea refleja que “la unidad en la AVT ha muerto”; un hecho que ha calificado de “muy triste”.
Para Alcaraz con esta asamblea se escenifica “la ruptura de la unidad” en la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo. Además, ha explicado que “se ha roto la resistencia” y “unión cívica” frente al terror. “Estas palabras son ahora espejismos”, ha puntualizado.
En los últimos meses se ha producido un goteo incesante de dimisiones en el seno la AVT desde la llegada de su actual presidente Juan Antonio García Casquero. A día de hoy han dimitido los delegados de Extremadura, Navarra, Alicante, León, País Vasco, Salamanca, junto con el tesorero de la asociación y su secretaria general. Unas dimisiones que este sábado ha llevado a fuertes descalificaciones entre los socios.
A la reunión, celebrada en el centro Luis Vives de la Universidad del CEU en Madrid, han asistido en torno a 150 socios de los 3.200 con los que cuenta la organización. La gestión económica de García Casquero ha sido aprobada por la mínima, según han informado fuentes de la AVT. El actual presidente habría contado con el apoyo de alrededor del 60 por ciento de los 400 votos registrados, la mayoría de ellos no presenciales.Este apoyo apenas ha superado la mitad de las papeletas y que las cuentas siempre se aprobaron por unanimidad en asambleas anteriores.
Por otro lado, y respecto a las cuentas de la asociación en el primer año de mandato de García Casquero, Alcaraz ha denunciado un déficit de unos 320.000 euros, "el 30 por ciento del presupuesto". Algo “muy grave”, según sus palabras, ya que “el señor Casquero ha multiplicado por cuatro o cinco los gastos de la AVT”.
Además, el expresidente de la organización ha informado de que durante la asamblea se han recopilado firmas “para ver si se emprenden acciones legales contra las irregularidades cometidas por la actual directiva”.
En la asamblea se ha logrado cubrir las vacantes de la junta, en la que entra Mapi de las Heras, viuda del abogado asesinado por ETA Fernando Múgica en 1996.
Por último destacar que entre los asistentes han estado víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara, Pilar Elías y Mikel Buesa, entre otros.