Ya lo avanzó Libertad Digital la semana pasada: Francisco Camps está "desesperado" porque Mariano Rajoy le designe de una vez por todas candidato a presidir la Generalidad, habida cuenta de que la cita con las urnas está a la vuelta de la esquina.
Partiendo de esta situación de nerviosismo que afecta al barón regional, el PPCV se tiró la semana pasada a la piscina anunciando que sería proclamado oficialmente a primeros de marzo en Mallorca, donde los populares tienen previsto celebrar un gran acto para desvelar el Programa Marco de la formación a los comicios. Un extremo que un portavoz autorizado se encargó de desmentir pocos minutos después.
Un tira y afloja que este lunes tiene un nuevo capítulo. Concretamente, el PP valenciano ha decidido reunir al Comité Electoral para encumbrar a Camps, conocedor de que la última palabra la tiene Génova. De hecho, lleva semanas ya desgranado lo que denominan su "programa electoral", informa Pablo Montesinos.
Las decisiones del órgano reunido por el PPCV no son vinculantes ya que, según las normas internas, es Génova quien designa a los cabezas de cartel, y no desde las Comunidades Autónomas. "No hay fecha fijada" para la proclamación, sentenció este mismo lunes la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.
Sin embargo, el nuevo órdago de Camps ha gustado tan poco en Madrid que no han dudado en contestarle; se convoca para esta semana el Comité Electoral Nacional, pero no para abordar la situación en Valencia, según adelantó El Mundo y confirmó este diario. Será el miércoles o el jueves.
Traducido: Mariano Rajoy quiere despejar el camino a sus candidatos en otras partes de España, pero no a Francisco Camps, que podría sentarse en el banquillo por su implicación en el caso Gürtel. Si tal caso se produjera, un miembro de la dirección nacional asegura que se le pondrían las cosas "muy feas".