Durante su tradicional intervención en la XXX Fiesta Minera astur-leonesa, celebrada en el pinar de Rodiezmo, el ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González lanzó duras críticas al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, del que dijo que "salió desmelenao" y que había perdido el control de su cerebro" durante ese acto, en el que participó el presidente del PP, Mariano Rajoy. "¿Qué le habría dado 'el Bigotes'?", se preguntó.
Guerra aludía así a uno de los imputados del 'caso Gürtel', en el que la presunta implicación de Camps ha sido archivada por el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad.
Ante miles de personas reunidas por el sindicato minero SOMA-FIA-UGT, Guerra afirmó además que Camps "iba del brazo de los obispos" para criminalizar a las mujeres que abortan y protestar contra el matrimonio homosexual.
Además, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias tachó a Rajoy de 'Mister no', porque "dice que no a todo lo que venga del Gobierno y no ayuda a salir de la crisis" y acusó a los populares de dedicar el verano de lanzar acusaciones y denunciar "desde un bar de playa" la "pequeña cosa" de que el Gobierno les está espiando.
En este punto, el ex vicepresidente recalcó que los miembros del PP "claro que son espiados, pero por ellos mismos, por el Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Hace falta ser cínico, doña Esperanza espiando y dice que les espía el Gobierno de España", sentenció.
Así, afirmó que lo que le ocurre al PP es que tiene "alergia a la democracia" y "no la ha asumido todavía", porque piden al Gobierno que detenga a los ladrones salvo "que sean del PP". "Entonces eso es la inquisición", añadió, enumerando varios casos de presunta corrupción que pesan sobre el PP en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Mallorca. Para Guerra, el PP sólo lleva a España "a la derrota", mientras que el Gobierno ha asumido la tarea de "colocar a España entre los países más prósperos".
El ex vicepresidente criticó que mientras el Gobierno "anuncia una subida de impuestos a las grandes fortunas" el PP dice que eso es "una traición a España". "Será una traición al bolsillo de los ricos, no a los españoles", manifestó, y llamó a recuperar las ideas socialistas para evitar lo que ha sucedido en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que venció la derecha en toda Europa. A su juicio, esto fue así porque "el pensamiento progresista en los últimos 40 años en Europa ha cedido a la ola conservadora".