L D (Agencias) En el Foro Abierto del PP, desde el que Esperanza Aguirre también se ha referido al asunto, Juan José Güemes ha acusado a El País de crear una "gran mentira" y ha instado al periódico a pedir perdón a sus lectores y al Gobierno madrileño por la información publicada respecto a una supuesta trama de espionaje en la Ejecutiva regional.
Según ha señalado Güemes, el redactor que ha firmado estas noticias, Francisco Mercado, tuvo que "reconocer" este viernes, durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, "que no tenía ninguna prueba" de que el Gobierno de la Comunidad tuviera relación con los informes que publicó El País.
"Y encima tuvo la caradura y la desfachatez de decir que él no había acusado a la Comunidad de Madrid de tener relación con una red de espionaje", ha apuntado el consejero madrileño de Transportes. Además, el consejero ha aconsejado a El País que considere si le conviene seguir contando con los servicios del periodista Francisco Mercado, quien "ya tiene muchos antecedentes de fabricar noticias falsas".
"Los editores deberían plantearse si les conviene, para sus lectores y para la calidad del periódico, el seguir dejando que un redactor pueda fabricar cuatro o cinco portadas falsas ", ha sentenciado.
Güemes ha desmentido "rotundamente" la existencia de la citada "trama de espionaje" y ha acusado al periódico de utilizar la "insinuación" como hilo conductor para lograr que todos los documentos publicados apunten al Gobierno de Esperanza Aguirre como responsable de los casos de espionaje a algunos miembros de esa misma ejecutiva y del Ayuntamiento de la capital.
Asimismo ha señalado que la Comunidad emprenderá acciones legales contra los responsables de fabricar "esas noticias falsas , entre ofensivas y calumniosas", y "llegará hasta el final", porque "estamos en un Estado de Derecho y aunque no le guste a "El País", quien tiene que demostrar es quien hace la acusación".
Respecto a las declaraciones de algunos miembros de su partido, que han asumido como verdaderas las informaciones el diario, el secretario de Comunicación ha indicado que "la caradura y la desfachatez" de estas noticias "ha podido llevar a algunos a la conclusión de que tienen algo de verdad, pero va pasando el tiempo y cada vez está más claro que se trata de una gran mentira".