Lo que puede deducirse también con racionalidad suficiente, es que Griñán ha aceptado ya que Zapatero es quien manda verdaderamente en Andalucía.
Para muchos ha hecho un equipo a su medida. El PSOE está librando una batalla interna que Griñán no ha sabido afrontar apostando por la "provincialización" de su gobierno, pero con cadáveres en el armario.
Señales seguras de que las cosas “andan mal”
1.-Los signos de Griñán han sido muy claros. Todavía recordamos cuando el mandamás del PSOE dijo no saber si iba a poder soportar esta tarea, referencia inequívoca a su edad. El presidente andaluz tendrá 65 años en 2012 y, en caso de ganar, podría tener 69 años al final de su legislatura, edad que parece a todas luces imposible para afrontar ese reto. Frente a él tendría un candidato popular mucho más joven, Javier Arenas, que tendría en 2012, 55 años, 10 menos.
2.-Mar Moreno ha venido significando desde hace mucho la figura leal a Zapatero, o si se quiere, el caballo de Troya de Zapatero en el gobierno Chaves. Recuérdese cuando él ignoraba sistemáticamente a Mar Moreno y tuvo que elevarla a los altares de Zapatero con patada hacia la Ejecutiva nacional. Nadie sabe qué méritos tiene realmente, porque en Educación no se ha visto hacer grandes cosas y sí impulsar nuevos conflictos.
3.-Zapatero es quien manda en Andalucía por necesidad propia y por la realidad económica. El tipo de política de Zapatero, no es propio del carácter de Griñán, un funcionario que redujo el seguro de desempleo en su etapa de ministro y trató de reformar el PER. Se ha impuesto el "cómo sea" y el dinero arriesgado para ayudar a la presidencia de Griñán habrá tenido dos contrapartidas: Griñán, como hemos dicho, no será candidato y a partir de ahora, Andalucía es territorio de Zapatero y Pepiño, vía Mar Moreno.
4.-Griñán tiene un roto en el partido de tamaño considerable. En Almería, su ya ex consejero Martín Soler, que fue quien destapó el caso Paula Chaves con sibilina precisión, ha tenido que ser sacrificado por el destino anunciado por los arúspices de la Operación Poniente. Sevilla, la Sevilla de Alfonso Guerra, Felipe González, Escuredo y Borbolla, en manos ahora de la mediocridad más absoluta, ha quedado totalmente marginada del gobierno y en buena medida de la Ejecutiva regional. En Málaga, relucen los puñales de las banderías, con Salvador Pendón como gerifalte de la contienda. En Jaén, la presencia de Mar Moreno traerá consecuencias. En Cádiz, el clan de Alcalá queda absolutamente desarmado y vencido, pero sólo se comprobará fielmente cuando Luis Pizarro deje de ser consejero, a no mucho tardar. En las demás provincias, quita y pone, pone y quita, pero dañando los equilibrios y aupando a quienes han perdido elecciones y prestigio.
5.-Una señal segura de que las cosas andan mal en el cuerpo social que pastorea Griñán es la reacción de su prensa amiga. El País titula una de sus piezas de hoy como sigue: "Apóstoles caídos: Griñán ha prescindido de los que le ayudaron a ser presidente Griñán prescinde". Y El Correo de Andalucía dice muy claramente: "Se disparan las quinielas sobre quién será candidato en 2012", lo que implica que ya tiene claro que Griñán no lo será.
6.-Por último, una mirada a los nuevos consejeros nos indica que el banquillo socialista ya no aguanta más y que tras treinta años de gobiernos y poder, los suplentes están tan infectados como los titulares por los vicios y malformaciones del régimen. Los cuatro consejeros nuevos son el granadino Francisco Álvarez de la Chica en Educación; el almeriense Manuel Recio en Empleo; el malagueño Paulino Plata en Cultura; y el onubense José Juan Díaz Trillo en Cultura.
Álvarez de la Chica, granadino y secretario general del PSOE de Granada, está afectado por los casos Nevada, un grave caso de corrupción, y el caso Alhambra.
Paulino Plata, viejo conocido en el gobierno, fue el consejero que amparó a Leonardo Chaves cuando saltó el caso de las adjudicaciones de obras a su hermano Antonio desde su propia Dirección General.
José Juan Díaz Trillo, presidente del Patronato del Paraje Natural de Marismas del Odiel desde 2001, se ve oscurecido por la denuncia europea del vertido de fosfoyesos, Fue además imputado judicialmente en el caso de los móviles del Ayuntamiento de Huelva.
Manuel Recio no podrá eludir su responsabilidad en la alianza del PSOE de Almería con los corruptos de la Operación Poniente en su tiempo de delegado del gobierno en Almería.
Griñán evidencia que no tiene claro ser el candidato socialista de 2012
Ha traicionado el legado de Chaves, ha quedado en manos de Zapatero, ha dejado en la cuneta a los que le ayudaron a ser presidente...Todos los enfoques del "remodelado" gobierno andaluz coinciden en que Griñán puede no ser ser el candidato de 2012.
En España
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura