El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha expresado este jueves su "absoluta satisfacción" por el archivo del 'caso del Espionaje' y ha manifestado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, debería empezar por pedir perdón a los funcionarios acusados "injustamente y maltratados", así como a los madrileños por "hacer creer que el Gobierno utilizó medios para espías".
En una multitudinaria rueda de prensa, el secretario general del PP de Madrid ha celebrado que la Justicia haya dado la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid después de un año y medio en el que se ha intentado "perjudicar" y "desgastar" al Ejecutivo madrileño y, sobre todo, a su presidenta, Esperanza Aguirre.
"Algunas de esas personas son de mi partido y se han intentado escudar en actuaciones judiciales. Deben reflexionar y salir inmediatamente a pedir perdón por lo que han hecho pasar a trabajadores honrados de la Comunidad", ha recalcado. Por ello, ha considerado que tanto el ex consejero Alfredo Prada y la diputada regional Carmen Rodríguez Flores, víctimas de los seguimientos que denunciaron la situación, deberían dimitir, "si les queda dignidad", de su escaño en el Grupo Popular, y "vivir de otra cosa".
"Manuel Cobo, en el ejercicio de su libertad, ha interpuesto una denuncia y los juzgados no le han dado la razón ni en lo que denunciaba ni en lo que ha venido declarando en el último año. Cobo debería empezar por pedir perdón y otras personas, Prada y Rodríguez, deben abandonar su escaño y el grupo popular", ha reiterado.
Granados se ha pronunciado así tras conocer que la juez Carmen Valcarce ha acordado en un auto dictado este jueves el sobreseimiento provisional y archivo del caso al no acreditarse que ninguno de los imputados destinaron los bienes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior "de forma principal a actividades ajenas a la función pública", así como que no concurren "indicios de la presencia de ánimo de lucro, imprescindible en los tipos penales de malversación de fondos públicos.
"Como siempre, el Gobierno regional acata y respeta las decisiones judiciales. Lo hicimos, cuando el Juzgado número 5 acordó abrir diligencias. Lo hicimos cuando se imputó a los funcionarios y se les llamó a declarar. Y por supuesto, lo hacemos ahora con el archivo. Este auto confirma lo que dijimos desde el principio de que el Gobierno regional no había alentado, ordenado, albergado ni amparado ningún espionaje", ha aseverado.
El popular ha reseñado que la Comunidad de Madrid siempre ha creído en la inocencia de los acusados injustamente, contra quienes se atentó en su derecho a la intimidad, honorabilidad y su nombre. "Hay personas que desde el primer día han dado por buena una teoría que hoy se demuestra falsa. Su objetivo era perjudicar y desgastar la imagen de la presidenta", denunciado Granados en alusión al medio de comunicación que destapó el caso, así como en referencia a los diputados denunciantes.
Así, ha reseñado que el auto demuestra que "no se produjo ningún seguimiento ni vigilancia, así como ninguna ilegalidad por parte de ningún funcionario de la Comunidad de Madrid. Desde que saltó el caso, ha habido una comisión en el seno del PP, una en la Asamblea de Madrid y una investigación judicial dilatada en la que la juez ha admitido las peticiones de diligencias de todas las partes.
"Al final, en primer lugar, el juzgado no da por acreditado ningún seguimiento ni espionaje. En segundo lugar, que ese seguimiento no se realizó por ninguna de las personas investigadas. Y en tercer lugar, que no se ha acreditado que se utilizaran medios públicos", ha remarcado. Además, ha acusado a los denunciantes haber intentado realizar una causa general, atentando contra los derechos fundamentales de estas personas"
A preguntas de un periodista sobre si negaba los espionajes, a pesar de haber comentado a un compañero de su medio que se enteró de los mismos a través de un guardia civil, Granados contestó: "No lo niego yo, lo dice una juez". "Niego tajantemente que haya habido espionaje y que se haya dado ninguna orden desde la Comunidad. Eso lo niega un auto de los Juzgados", ha insistido, añadiendo: "siento que a alguno les decepcione. Pero como se dice en mi pueblo, es lo que hay".
Sobre la posible incorporación de nuevo de Sergio Gamón, el consejero ha aclarado que él dimitió a raíz de las declaraciones de su ex mujer y al no querer que su tema personal y privado afectara a la imagen del Gobierno de Madrid. "Esta decisión la respetamos y nada tiene que ver con el archivo", manifestó.
Asimismo, ha asegurado que no le sorprende la decisión del PSM-Madrid de recurrir la decisión de archivo de la causa. "Está en su derecho y no tengo más que decir sobre posibles actuaciones judiciales", ha zanjado.