El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado que durante la reunión que mantuvo el 7 de agosto con José Luis Rodríguez Zapatero no defendió ser aspirante a la Comunidad de Madrid, sino que los militantes del PSOE pudieran decidir quién será el candidato.
En un acto en la sede madrileña de UGT, Gómez ha recordado esa reunión con el líder socialista y presidente del Gobierno y ha afirmado que quiso decirle que los militantes han de tener la última palabra, por lo que insistió en que hubiera primarias, que le enfrentan a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
"No estamos sólo para pegar carteles, que también, sino también para decidir", ha dicho Gómez, quien ha hecho hincapié en que los apoyos que reciba en este proceso de primarias son igualmente para el Gobierno y para Rodríguez Zapatero.
Gómez ha juntado a más de 1.500 simpatizantes y militantes para recabar apoyos en su enfrentamiento con Jiménez, con vistas a una votación que tendrá lugar el 3 de octubre y que servirá para designar al candidato socialista a la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2011.
Ha recordado que en 2007, tras la derrota socialista en los comicios locales, aceptó la secretaría general del PSM en el marco de un proyecto que iba "de abajo a arriba", de reconstrucción del partido, sin dar el poder a una persona conocida con liderazgo.
"Mi historia es la de la gente común y mi victoria será la de la gente común", ha proclamado Gómez, quien ha garantizado que la campaña de las primarias será elegante y que el respaldo que reciba servirá también para el PSOE: "hoy más que nunca Rodríguez Zapatero tiene mi apoyo como líder socialista y como presidente del Gobierno".
Ha subrayado que nunca un socialista puede tener como adversario a otro socialista, porque el rival es "la derecha" y, en concreto, en el caso de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que, usando un tono mitinero, ha aprovechado para criticar por lo que considera degradación de las políticas públicas de sanidad, educación, empleo y dependencia.
En su intervención no ha habido crítica alguna a su rival, Trinidad Jiménez, y ha dejado claro que el candidato que salga elegido el 3 de octubre "será el mejor, porque será el del PSOE y porque un candidato sin esas siglas no es nada".
Jiménez dice que el pucherazo es "una cuestión interna"
Por su parte, la ministra de Sanidad y candidata a las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, ha defendido en una visita paralela a Collado Villalba (Madrid) que está en "mejores condiciones" que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por la capacidad de su candidatura de "recoger la empatía de la gente", "lograr arrastrar la ilusión" de la ciudadanía y "lograr conformar un proyecto colectivo con vocación de mayoría".
A preguntas sobre la polémica del 'pucherazo', Jiménez ha apuntado que se trata de "una cuestión interna y administrativa". "Los órganos de Garantía y Ética se están pronunciando de cómo se responde a una expectativa del derecho al voto de los militantes, recogido en la Ley de Partidos. Una vez que se tome la decisión, será perfectamente ajustada a las condiciones establecidas por los órganos, estatutos y la Ley de Partidos", ha indicado.
Así se ha pronunciado Jiménez durante una visita a Collado Villalba, donde se ha reunido con militantes de las plataformas de apoyo a su candidatura de las agrupaciones socialistas de la Sierra Oeste. Los respaldos provienen de un total de doce plataformas constituidas en Robledo de Chavela; Galapagar; Torrelodones; Alpedrete; Morazarzal; Los Molinos; Hoyo de Manzanares; Cercedilla; Guadarrama; San Lorenzo de El Escorial; y Collado Villalba.
La visita de Jiménez ha tenido lugar al tiempo que el secretario general del PSM y precandidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, presentaba de forma oficial su candidatura en la sede de UGT de Avenida de América. Jiménez realizó la presentación el pasado miércoles en un acto en la sede del PSM de Plaza de Callao y en la plaza del Conde de Barajas de Madrid.
En este contexto, la candidata socialista a las primarias se ha pronunciado sobre las declaraciones en las que el ministro de Fomento, José Blanco, la sitúa como la mejor opción al ser "líder orgánica y social", asegurando Jiménez que "todas las encuestas" la dan "una mejor valoración por parte de los ciudadanos para alcanzar ese objetivo". "Estamos en un proceso de primarias y todos opinan. Es interesante el debate. Pero no debatimos sobre algo interno, sino una sola cosa. Quién es el candidato con mejores condiciones de ganar en Madrid".
Jiménez no ha querido entrar a valorar el acto de presentación de Gómez en la sede de UGT y ha insistido en que "cada uno tiene que defender su candidatura". "Me parece muy bien que lo haga donde lo ha elegido y muestro total respeto a lo que hagan otros", ha reseñado la ministra de Sanidad, quien ha asegurado que no dejará su cargo como ministra, puesto que cumple sus responsabilidades ministeriales.
"Dentro de nuestro país, el que los dirigentes políticos tengan otra responsabilidades y participen de la dinámica de los partidos es algo normal. No veo motivo por el que debo abandonar mi posición y es algo que compite al presidente. Mientras cumpla mis responsabilidades ministeriales, no creo que sea un motivo de debate", ha remarcado.
En su discurso ante los militantes, la precandidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que quiere que "los madrileños se sacudan la resignación de estos años". "Disfrutemos del momento, de la democracia interna, y de las ilusiones con el cambio que los ciudadanos se merecen", ha apuntado y ha añadido que "su objetivo" es " noble, muy noble, justo, muy justo, honesto, muy honesto".