Menú

Gómez Bermúdez y la memoria de las víctimas… "caminito de Jerez"

"El olvido es equivalente a injusticia". Esto es lo que ha dicho Gómez Bermúdez. Minutos después, preguntado por LD acerca de la promesa que le hizo a las víctimas del 11-M asegurándolas que quien hubiera cometido perjurio "iría caminito de Jerez", su respuesta ha sido un "hasta luego".

El presidente de la Sala que juzgó la masacre del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, ha participado en un seminario organizado por el Gobierno sobre el terrorismo. Allí ha asegurado, en relación a las víctimas, que “el olvido es equivalente a injusticia. El olvido es la base de la injusticia”, remachó.

Sin embargo, Bermúdez prometió a las víctimas de los atentados de Madrid, que los que habían cometido perjurio durante la vista oral –que fueron muchos– se deduciría testimonio contra ellos e "irían caminito de Jerez"–, en relación al Penal de El Puerto de Santa María. Esa misma promesa la mantuvo en un encuentro con periodistas en su despacho cuando se estaba celebrando la vista oral del juicio del 11-M, entre ellos, Federico Jiménez Losantos.

Por ello le preguntó la periodista de Libertad Digital Ángela Martialay después de la categórica afirmación que había pronunciado unos minutos antes. "¿Usted dijo en el juicio del 11-M que el que cometiera perjurio en la Sala iba a irse caminito de Jerez, y ahora si se demuestra que Sánchez Manzano ha…? Gómez Bermúdez no dejó a la periodista terminar de formular su pregunta y la cortó con un seco: “Hasta luego”, y se marchó.

Y es que el juez de la Audiencia Nacional incumplió su promesa. Dictó sentencia y no dedujo testimonio contra ninguno de los testigos que habían mentido en el juicio. Ha tenido que ser la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M la que presentara una querella contra el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la perito químico de su Unidad, por falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas.

En esta causa ha sido cuando Manzano ha admitido, por primera vez, que en su laboratorio se destruyeron gran cantidad de restos del 11-M. La escasez de muestras, según los peritos encargados de analizarlas, impidió conocer cuál fue el explosivo que estalló en los trenes.

Ahora, el juzgador Gómez Bermúdez guarda silencio sobre sus incumplidas promesas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso