Como recuerda este lunes El Mundo, la obtención de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo supone un incremento salarial del diez por ciento. El premio, que Rubalcaba concedió este año a tres personas ajenas al cuerpo, el propio Bermúdez, Grande Marlaska y el fiscal de la Audiencia Vicente González Mota, se concede si se ha corrido "un riesgo personal" en el ejercicio de las tareas del funcionario.
En concreto, la Ley sobre Condecoraciones estipula, como recuerda el diario, que para recibir el galardón con distintivo rojo hay que resultar herido en acto de servicio "sin menoscabo del honor, ni por imprudencia o impericia o accidente", "realizar, en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado" u "observar una conducta que (...) merezca especial recompensa en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya patente un riesgo o peligro personal".
Dice el diario que la gran mayoría de jueces que han pasado por la Audiencia Nacional han recibido dos condecoraciones que llevan aparejado un aumento salarial, las máximas permitidas. Explican que algunas de estas distinciones suponen que el magistrado agraciado cobre alrededor de 600 euros más al mes.
Estos premios del poder ejecutivo al legislativo, que muchos ven con un justificado recelo, han sido llevados al CGPJ para que los investigue. Un grupo de juristas asociados en el colectivo Preeminencia del Derecho, presidido por el abogado José Luis Mazón, reclaman al Poder Judicial en un escrito que evalúe estos hechos ya que, a su juicio, tras el premio la "imparcialidad" de estos jueces queda "comprometida". "Es notorio que la Policía tiene intereses directos en los procesos penales, sus atestados tienen que ser evaluados por esos mismos juzgadores condecorados", recuerda.