En el día en que Fernando Lázaro en El Mundo revelaba que Jesús Eguiguren se reunió con Elosua días antes del soplo en el bar Faisán, Ignacio Gil Lázaro, azote del superministro Rubalcaba en el Congreso, ha estado en Es la Noche de César para referirse a estos y otros aspectos de la investigación sobre el escándalo policial.
Para Gil Lázaro, está claro quién es la X del caso porque "es evidente" que los imputados, "un inspector, un jefe superior de Policía y un ex director general de la Policía", no montan "un hecho tan execrable" por su cuenta. "Si además uno trata de encontrar el motivo, es claro", dijo Gil Lázaro aludiendo al hecho de que el día del soplo Zapatero recibió a Imaz para recibir de él el apoyo a la negociación con ETA. En la operación estaba prevista la detención del dirigente nacionalista ya fallecido Gorka Aguirre: "Cómo iba a decirle el presidente 'muchas gracias, que sepas que esta mañana acabamos de detener a tu compañero'. Alguien decidió que no podía ser y ese alguien sólo puede ser quien tiene suficiente poder para tomar decisiones de esa naturaleza".
La revelación de El Mundo sobre Eguiguren no le ha sorprendido "en absoluto" y auguró más novedades próximamente: "Está pendiente que la juez Le Vert mande informes sobre los hechos en Francia". "Conocemos el grueso pero ahora están pendientes de aparecer detalles muy importantes para comprender la respuesta de quien no quiere contestar en el Congreso", dijo.
Precisamente a este asunto, las lacónicas, burlonas y a veces inexistentes respuestas de Rubalcaba, aludió Gil Lázaro en la entrevista. Para el diputado, "su no contestación es una contestación muy clara: no puede responder porque responder a la verdad sería autoinculparse". Si el miércoles decidiera seguir sin contestar, estaría, a su juicio, "volviendo a estafar a la opinión pública" y "demostrando que es culpable y responsable de aquella vergonzosa, ruin y vil decisión". "Volverá a acreditar que teme pavorosamente a la verdad y es comprensible, porque la verdad le condena", zanjó.
El miércoles que viene será él previsiblemente, y no Mariano Rajoy, quien pregunte de nuevo al vicepresidente. Indicó que "el seguimiento" lo ha llevado él y apuntó que el líder del PP preguntó sobre el tema en el ya lejano año 2006. En cuanto a la negociación con ETA que según los indicios está ya en marcha, Gil Lázaro apuntó que "preferiría creer" que no están negociando. "Lo que pasa es que hay tantos precedentes en que el Gobierno ha mentido descaradamente que no tendría por qué extrañar que este sea uno más", explicó.