(Libertad Digital) En declaraciones a El Mundo, su abogado José Luis Abascal se mostró confiado que los recursos logren paralizar el procedimiento de expulsión a Siria, donde "correría el riesgo de ser torturado y sometido a malos tratos" según ha denunciado Amnistía Internacional (AI) el pasado sábado.
Aunque Ghalyoun fue puesto en libertad el pasado jueves después de ser absuelto por el Supremo, abandonó la cárcel en un coche de Policía, dado que sobre él pesaba una orden de expulsión por su situación de ilegalidad en España. Desde AI recordaron que Siria "vive en un estado de excepción desde 1963", en el que "la tortura es ampliamente utilizada en interrogatorios y en centros de detención, sobre todo a personas que son acusadas de pertenecer a organizaciones islámicas".
Ghalyoun fue trasladado desde la comisaría de Pontevedra, donde permaneció tras abandonar la prisión de Pontevedra, al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, desde donde estaba previsto que tomara un avión con destino a Siria. La sentencia del Tribunal Supremo explica que no se ha podido demostrar en su caso "ninguna acción concreta que pueda relacionarse con las actividades de la célula terrorista" y concreta que la atribución de pruebas en su contra por parte de la Audiencia Nacional es en su caso "excesivamente genérica y superficial".