Concretamente, El País -y a lo largo de la mañana las agencias- lleva este viernes a su portada que "los fiscales" han pedido por escrito al juez de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, que reclame la contabilidad del PP de Valencia para tratar de comprobar los indicios que avalarían la supuesta financiación ilegal del partido de la que dio cuenta un informe de la Unidad policial contra el Blanqueo de Capitales, y que hizo caer en su día a Ricardo Costa, actualmente suspendido temporalmente de militancia.
Sin embargo, en opinión de un dirigente de la plana mayor del PP, Pedreira "no puede" hacerse cargo de esta investigación ya que es "competencia exclusiva" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Extremo que confirman fuentes de la propia investigación.
Recuerdan en el PP que el PSOE valenciano ya ha presentado una querella por el informe policial que afecta, incluso, al presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, y que todavía está a la espera de que sea admitida a trámite por el TSJCV. "El que dicha querella saliera adelante sí sería noticia, no esto", recalcan las fuentes consultadas.
En síntesis, la dirección del PP considera la noticia de El País "un refrito" publicado bajo la batuta de la Fiscalía. Una posibilidad de la que ya alertó el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, en plenas fiestas navideñas: "no descarto nuevas filtraciones".
Y es que, según declaró en declaraciones a EP, los populares no conocen todavía la parte del caso Gürtel que permanece secreta, y recordó que quienes sí saben su contenido son "precisamente los que lo filtran" que, según denunció, son el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño, de quienes depende jerárquicamente la Policía y la Fiscalía.
"Al ministro del Interior la Policía le dará parte de lo que hay en el sumario y al ministro de Justicia la Fiscalía le dará parte de lo que diga el sumario. A nosotros nadie nos lo cuenta, por lo tanto no sabemos lo que puede haber", argumentó, para después incidir en que la trama corrupta no es un caso de financiación irregular del PP sino "un caso de financiación particular a costa del PP".
Una información de El País de octubre, idéntica
Por todo ello, desde Génova insisten: "lo publicado no es nada nuevo, pero como no saquen de vez en cuando nuevas filtraciones el caso Gürtel se les va a quedar en nada". Ponen como ejemplo que el pasado siete de octubre, en páginas interiores, este mismo periódico hablaba "de exactamente lo mismo" pero le daba "mucha menos relevancia".
Una opinión que también comparten en la Ejecutiva del PP valenciano. Según fuentes consultadas por este periódico, Camps ha acogido la información del rotativo de Prisa "con tranquilidad" ya que "esto ya lo había publicado El País en varias ocasiones".