Extremadura será la verdadera antesala del cambio político en España. La gran sorpresa para el Partido Popular el próximo 22-M. Hasta la primera quincena de marzo, esta impresión tan sólo la tenía el líder de los populares en esta región, José Antonio Monago. Llegó a presentar un macro-sondeo que le situaba en el poder. Ahora, por fin, también lo piensa Mariano Rajoy.
El motivo no es otro que el primer estudio demoscópico elaborado por la Vicesecretaría de Organización, que dirige Ana Mato, y que da al PP una mayoría absoluta consolidada en el que, junto a Andalucía y Castilla-La Mancha, es el gran feudo histórico del socialismo. Con una muestra de más de 1.200 entrevistas, la encuesta fue realizada a primeros de mes con un resultado concluyente: Monago se presentará como presidente en la noche electoral de mayo.
El pasado mes de enero, el PP extremeño ya hizo pública una radiografía electoral según la cual se harían con el 45,8 por ciento de los votos, alcanzando un total de 33 escaños (mayoría absoluta), siete más que en los pasados comicios. Por su parte, el PSOE sufriría un fuerte batacazo quedándose en el 44,7 por ciento de los votos, lo que le daría una horquilla en el parlamento regional de entre 31-32 representantes. Los nuevos datos son aún más espectaculares.
Génova modifica la estrategia
Los datos que arroja esta encuesta interna, la primera de Génova que da mayoría absoluta, ha provocado un cambio en la estrategia diseñada por la dirección nacional, que ha optado por incrementar en mucho la presencia de primeros espadas en la comunidad de aquí a la cita con las urnas.
La agenda que ofrece la Oficina de Información del PP (OIPP) da veracidad a esta modificación de rumbo. Tras meses en los que Monago no ha contado con visitas llamativas, ahora se acumulan los actos con dirigentes nacionales. La semana pasada, por ejemplo, se desplazaron hasta Extremadura la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o el portavoz en el Senado, Pío García Escudero. Este lunes está el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.
Sin embargo, el plato fuerte llegará este jueves cuando Mariano Rajoy inicia una mini-gira por la región que le llevará a Almendralejo (Badajoz) el jueves y a Mérida el viernes. Al presidente popular Monago le manda el siguiente mensaje: "Seremos la gran sorpresa. Ya lo dije cuando me nombraron presidente en 2008, Extremadura no es socialista".
"La gente nos dice 'a ver si cambia esto'"
En declaraciones a Libertad Digital, el presidente del PP de Extremadura se muestra satisfecho con la encuesta interna, pero no baja la guardia: "Seguiremos con el mismo ritmo de trabajo, ni más ni menos, con sondeos y sin sondeos. Hay que trabajar hasta el último día", si bien reconoce que "este ambiente no se había visto nunca. Los actos se llenan y el sentimiento de afecto es muy grande. La gente te dice que 'a ver si se cambia esto'".
En frente, asegura Monago, el socialista Guillermo Fernández Vara está "más nervioso e irascible" que nunca. La última del barón del PSOE es que "no quiere" mantener un debate con el candidato del PP en la televisión pública. "Ahora se ha convertido en un gurú de las comunicaciones y se escuda en que quiere que los ciudadanos también puedan preguntar para negarse".
Mientras, Monago sigue haciendo la política que ya inició hace poco más de dos años, cuando se hizo con las riendas del PP siendo un total desconocido: "Política en la plaza y en las calles". Ya lleva hechos más de 200.000 kilómetros y, sentencia , "la gente nos está entendiendo. Hablamos extremo a los extremeños".