Según pudo saber Libertad Digital, la querella ha sido interpuesta por el PP nacional sin conocimiento del PP de Andalucía, causando un gran malestar en la formación andaluza. De hecho, fuentes del PP-A han negado a Efe haber emprendido ninguna acción judicial contra el ex presidente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la presentación de la querella ha sido confirmada a Efe desde la oficina del procurador, José Luis Ferrer Recuero.
Fuentes del alto Tribunal y el representante legal de la formación, Juan Ramón Montero, que firma el escrito, confirmaron a Europa Press que la querella fue elaborada la semana pasada y presentada a principios de esta y en ella se incluye la acusación de un posible delito de malversación de fondos públicos. Además la representación legal del partido no descartó la posibilidad de que una vez iniciada la investigación puedan atribuirse a la actuación de Chaves otras infracciones como un delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental o cohecho, entre otros.
Según EFE, fuentes del Alto Tribunal han asegurado que la querella se registró este mismo miércoles en nombre del PP de Andalucía y que este jueves ha sido enviada a la sala de causas especiales, dado que Chaves tiene la condición de aforado
Montero y Ferrer son, respectivamente, el abogado y el procurador que habitualmente llevan la representación legal del PP en los tribunales.
Asimismo, fuentes del Tribunal Supremo añadieron la existencia de una providencia de la Sala Segunda del alto tribunal en la que se recoge la presentación de esta acción judicial en nombre del Partido Popular de Andalucía.
Esta acción se produce un día después de que la Fiscalía Superior de Andalucía decidiese remitir a la Fiscalía del Tribunal Supremo la denuncia interpuesta por el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias contra el anterior presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, también por un presunto delito de tráfico de influencias en relación a las subvenciones concedidas a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) siendo su hija una trabajadora de la empresa.
Según informó la Fiscalía Superior de Andalucía en una nota, fue el pasado día 8 de junio cuando este colectivo formuló la denuncia contra el actual vicepresidente tercero del Gobierno, una denuncia que fue registrada designándose, con la misma fecha, al fiscal competente para su tramitación.