L D (Europa Press) En declaraciones a Radio Euskadi, Gemma Zabaleta exigió que se deje trabajar al movimiento Ahotsak, que "intenta lograr una posición común, incluso respecto a la violencia de ETA". Así respondía al portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, quien este lunes emplazó a Zabaleta a dejar el colectivo si todas integrantes no condenan a ETA y advirtió de que, quien no se desvincule de la violencia, "estará imposibilitada" para el diálogo.
La parlamentaria socialista admitió que "no puede haber un camino con violencia, y, desde luego, ese camino hay que recorrerlo a través del diálogo". "Luego , por lo tanto, el movimiento Ahotsak no tiene que pasar ninguna prueba del algodón, absolutamente sobre nada. Nuestra posición con respecto a la violencia es clarísima", enfatizó.
Además, instó a "que nadie se obsesione con esa famosa foto Gorizelaia-Zabaleta, para eso ya están Rajoy, para eso ya está el PP, todos los miembros del Partido Popular". "El movimiento Ahotsak –insistió– son las 5.000 mujeres que han suscrito ese documento que han firmado y todas las que, seguramente, van a seguir firmándolo".
Dice que las bombas no deben romper "los puentes de diálogo"
Zabaleta admitió como "evidente" que las bombas, como la que estalló en Barajas, tienen "además del daño terrible y primero de asesinar a seres humanos, a personas", daños "colaterales" y es función de la política "acotar el daño de las bombas". "Que –señaló– efectivamente, no rompan los consensos básicos y que, desde luego, las bombas de ETA no rompan todos los puentes de diálogo, como así lo quieren".
Por estas causas, la representante del PSE cree que "ha llegado el momento más de verdad dentro del movimiento Ahotsak, de abordar las dificultades de fondo, la posición o las discrepancias de fondo que nosotras también tenemos sobre algunas cuestiones". "Es evidente que trabajamos por lograr una posición común, incluso con respecto a la violencia y a las acciones de ETA", agregó.
Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que "lo que no ha logrado la política a lo largo de toda su historia, es bastante insólito que se exija, con tanta premura y nerviosismo a este movimiento que honestamente, honradamente y sinceramente, trabaja dando la cara por intentar lograr consensos, incluso en las cuestiones más de fondo que, a día de hoy, nos pueden separar entre los vascos".