(Libertad Digital) Según cuenta el diario, Baltasar Garzón ofreció una charla en octubre de 2007 en la ciudad de Tampico en México. Su caché fue entonces de 25.000 euros –14.000 por la charla y 11.000 de gastos– y además recibió varios regalos por parte de los organizadores.
Cuenta El Mundo que dentro de los obsequios, el juez recibió un traje típico de Tamaulipas, importante estado que da al Golfo de México. Éste fue realizado por Ramón Mendoza, un reconocido sastre de la localidad de Tula que previamente tenía las medidas del juez gracias a unas fotos que le enviaron desde España.
Según el mexicano Diario de Torrejón, Mendoza es "portador itinerante de la historia del primer diseño del traje típico". El traje tamaulipeco –llamado cuera– se compone de una chaqueta y un pantalón de gamuza con bordados de flores y flecos en el pecho y en los laterales de los brazos y piernas.
Tras la charla a la que acudieron unas 300 personas, el juez Garzón también recibió una botella de tequila añejo (uno de los más apreciados) y otra de vino mexicano.