Por su parte, el PP recurrirá "inmediatamente" por ser "jurídicamente impresentable " el auto del juez de la Audiencia Nacional.
Garzón adopta esta decisión en un auto, después de que los dirigentes del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo le presentaran ayer dos escritos pidiendo, por un lado, su personación como acusación particular en el "caso Gürtel" por indefensión, y por otro planteando un incidente recusación por supuesta enemistad manifiesta del juez con el PP.
Ante la negativa de Garzón de que el PP se persone en la causa, el partido puede ahora que recurrir esta decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside el juez Javier Gómez Bermúdez.
En el caso de que la Sala de la Audiencia Nacional aceptase la personación del PP, es cuando el partido puede pedir la recusación. Una vez sea ésta solicitada es el propio Garzón el que debe pronunciarse sobre la misma. Mientras tanto, el PP puede recurrir la decisión a la Sala para que la causa no se paralice y la instruya el sustituto natural de Garzón, que en este caso es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.
En ese momento, Pedraz abriría una pieza separada sobre el tema que remitiría a la Sala de lo Penal, donde un magistrado designado en virtud de un turno establecido por orden de antigüedad instruiría el incidente de recusación. Tras practicarse las pruebas solicitadas por las partes, la Sala de lo Penal adoptaría una resolución al respecto -si Garzón debe ser o no apartado del caso- que plasmaría en un auto que sólo sería recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.
Garzón señala que habrá "aforados"
Por otro lado, Garzón anticipa en el auto en el que rechaza la personación del Partido Popular (PP) en la causa que investiga una presunta trama de corrupción en administraciones de Madrid y la Comunidad Valenciana desmantelada en la denominada "Operación Gürtel, dado que "existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación políticas podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoeen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas". Está inhibición es obligada porque los aforados son juzgados por el Tribubal Supremo.
Gozan de la condición de aforados el presidente del Gobierno y sus miembros, así como los diputados y senadores de las Cortes Generales, quienes serán enjuiciados por el Tribunal Supremo. A nivel autonómico, el presidente de la comunidad autónoma y los miembros del gobierno regional (consejeros) están aforados y, por lo tanto, son juzgados por sus correspondientes Tribunales Superiores de Justicia.
La intención del PP es apartar a Garzón de la instrucción de esta causa tras hacerse público los encuentros reiterados que el ministro de Justicia y el juez mantuvieron en plena operación contra los populares.