El juez suspendido, Baltasar Garzón, ha sido elegido por dos universidades para dirigir sendos cursos de verano. En ambos viene avalado por ser “magistrado de la Audiencia Nacional”, cargo que ya no ostenta.
Según cuenta La Gaceta, Garzón es el director del curso “El crimen organizado. Un negocio rentable”, que se celebrará en julio en Santandder en la Universidad Menéndez Pelayo. Y a principios de agosto, la Univerisdad Complutense de Madrid le ha elegido como director para uno de sus seminarios en El Escorial, y que se llama “Derechos humanos: justicia transicional y democracia efectiva”.
El objetivo de este curso es “hacer un análisis de las causas y dificultades que se presentan en los procesos de transición hacia sistemas democráticos, de cómo y cuánto contribuyen los procesos de justicia en todo ello, y hasta qué punto es cuestionable que una democracia pueda ser efectiva y duradera sin ellos”.
Además, no puede evitar hablar de su tema favorito y que en parte le ha llevado a su suspensión. “Especial énfasis merece la diferenciación entre estos graves crímenes y los delitos políticos, con el fin de impedir la aplicación de determinadas amnistías cuyo fin sea la extinción de responsabilidad penal por delitos que vulneran los derechos fundamentales de las personas”, llega a asegurar Garzón en los objetivos del curso.