L D (Agencias) El juez realizó estas declaraciones en contestación a las preguntas del público que asistió a la conferencia "Libertad y seguridad. Los retos para una nueva ciudadanía" que impartió este jueves el juez en el Palacio de Ferrera de Avilés durante las jornadas de la Escuela Internacional de Verano organizadas por el sindicato UGT.
Garzón afirmó que el Gobierno negoció dentro de los parámetros de la Constitución española y "se puede estar de acuerdo o no" pero es lícito si está dentro de lo que permite la ley", aseveró. Según dijo, se abrió una gran polémica en torno al terrorismo durante la tregua y al final "no se ha cedido en nada" y lo que si está claro es que "han estado un tiempo sin matar".
Así, pidió prudencia a los partidos políticos "cuando se hable de estos asuntos" y entendió que "haya partidos" que utilicen el terrorismo como arma política pero deberían de ser "más sensibles ante este asunto". Y es que, a su entender, los que han argumentado que se bajó la guardia en la lucha antiterrorista durante la tregua de ETA actúan con "demasiada ligereza" porque los hechos, añadió, indican "exactamente lo contrario". En el caso de los jueces, dijo, todos saben lo que tienen que hacer, "haya tregua o no" porque si los jueces no cumplen con su deber "estarán prevaricando y además deberán responder ante la justicia", apuntó.
El magistrado contraviene, una vez más, con estas incursiones en la arena política el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que dice textualmente: "No podrán los jueces o magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, y les estará prohibido: Dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial, excepto aquellas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para las que hubieran sido convocados o autorizados a asistir al Consejo General del Poder Judicial".
Respecto a las víctimas del terrorismo, Garzón dijo que hubo un punto de inflexión con el asesinato el 14 de febrero del Profesor Francisco Tomás y Valiente y con el asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. "Antes, los familiares tenían que enterrar solos a sus muertos en un acto de heroísmo".