LD (Ángela Martialay) Este miércoles la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá la terna de candidatos que aspirarán a convertirse en el nuevo presidente de la Audiencia Nacional. Fuentes consultadas por Libertad Digital han asegurado a este diario que el magistrado Baltasar Garzón no será elegido para esta plaza “tan importante”.
El motivo es que la mayoría de vocales, tanto conservadores como progresistas, están “molestos” con la imagen que el juez proyecta sobre la Justicia. Sus continuos abusos de poder y su aparente falta de imparcialidad lo convierten “en la antítesis de lo que debe ser un juez”, apuntan vocales del Consejo.
Entre los favoritos para presidir la Audiencia se encuentra el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Juanes y los jueces de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y Carlos Lesmes (actual presidente en funciones).
La Comisión que elegirá a la terna de candidatos está integrada por los vocales Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez (amigo íntimo de Garzón y abogado del juez) y Félix Azón -designados a propuesta del PSOE-, y por los vocales nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.
Sorpresa de última hora
La elección del nuevo presidente se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el nuevo CGPJ, que incluyen las entrevistas ya realizadas. Entre todos los candidatos, los vocales señalados serán los encargados de elegir una terna, aunque se puede dar la circunstancia de que designen un grupo de cinco candidatos para que el Pleno elija finalmente entre ellos.
Además, fuentes jurídicas han explicado a LD, que el reglamento actual permite que cualquier vocal incluya a petición propia a un candidato en la terna durante los cuatro días siguientes a la decisión de la Comisión.
Aunque el vocal Gómez Benítez decidiera en último momento incluir a su amigo Garzón en la primera criba, para que éste se hiciese con la plaza debería obtener la mayoría de votos del Pleno del órgano (compuestos por 21 vocales) algo que parece muy improbable. Presumiblemente, el próximo día 26 se conocerá quién es el nuevo presidente de la Audiencia Nacional.