(Libertad Digital) La frase con la que Zapatero ha contestado este jueves a una pregunta del juez Garzón define a la perfección la política antiterrorista del Gobierno. El magistrado de la Audiencia Nacional y el presidente del Gobierno participaron en una Jornadas sobre Iberoamérica celebradas en la Casa América en las que, además de arremeter contra EEUU, se lanzaron los mensajes que puedan amortiguar lo que suceda este jueves respecto al etarra José Ignacio de Juana Chaos.
Baltasar Garzón preguntó a Zapatero por el horizonte del fin de ETA. La respuesta del presidente del Gobierno fue que "quizás estemos en la fase final; pueden ser años, no sabemos cuántos". Tanta indefinición responde sin duda a lo que él mismo consideró un error: prometer tiempos mejores veinticuatro horas antes del brutal atentado de la banda en Barajas que dejó dos muertos enterrados bajo toneladas de escombros. Hace algo menos de un año hablaba del "inicio del principio del fin de la violencia"; meses después y, eso sí, tras un proceso "largo, duro y difícil", aseguraba el 29 de diciembre, un día antes del atentado de ETA en Barajas, que dentro de un año estaríamos "mucho mejor".
Pero la nueva frase sigue sin aportar en qué dirección va la política antiterrorista del Gobierno y sus pretensiones de pacto multibanda. Sí se cumplió la constante de implicar al Partido Popular en el apartado de las dificultades porque no han asimilado la derrota electoral. Para el presidente, el hecho de que "el debate se intensifique" es ya un indicador de que "esa fase final se advierte". Según Zapatero, "en la medida que un partido asuma en menor tiempo posible su derrota y autocrítica los ciudadanos le ayudarán en el futuro más rápidamente" y apeló a darse cuenta de que se pierde "no por culpa de los ciudadanos", sino de los partidos.
Antes de que Garzón le pusiera en bandeja los argumentos para desvincularse de la decisión sobre el sanguinario De Juana, Zapatero hizo reflexiones sobre el terrorismo y la "secesión"
"Nada detesto más que la violencia" porque es "absolutamente inútil en democracia", dijo antes de concluir que "no hay democracia que ceda a la violencia". Según recoge Europa Press, el presidente recordó que hace un año hubo "un debate" sobre "el futuro de España y la unidad" y señaló que "no hay un país democrático que conozca un problema de secesión porque la democracia lo imposibilita, no hay un sólo ejemplo", enfatizó. Con optimismo de Estado, no personal, añadió que "la democracia siempre gana a la violencia, garantiza la unidad de un país y lo que queda como pregunta es hasta qué punto o cuánto tiempo los violentos permanecerán en el fanatismo criminal sabiendo que nunca ganarán y sabiendo que lo único que pueden producir es dolor". Es decir, que lo queda por saber es lo que más importa a la sociedad que sufre el terrorismo, cuánto tiempo seguirán matando.
Las preguntas de Garzón al presidente que "más respeta al Poder Judicial"
Llegó el momento en el que el magistrado en ejercicio y habitual conferenciante Baltasar Garzón preparaba el terreno del autoelogio y la excusa. El presidente del Gobierno defendió que en España el Poder Judicial no se deja presionar por el poder político "bajo ningún concepto". El juez le interrogó entonces sobre por qué se dice que el Ejecutivo presiona a jueces. Todo era espontáneo. Zapatero dijo que eso sucede "cuando faltan argumentos políticos", porque los jueces y los tribunales "no son presionables" y "como presidente del Gobierno, debo subrayar que es imprescindible para una buena democracia respetar la independencia del Poder Judicial".
Añadió que es imposible encontrar una declaración suya en la que valore una actuación judicial. "Sería difícil –retó Zapatero– que encontrara un sólo juez al que me haya podido dirigir en alguna ocasión para trasmitirle una orientación, es radicalmente imposible". Tanto es así, al decir del presidente, que "no ha habido" otros Gobiernos con "más respeto al Poder Judicial" que su Ejecutivo. "Igual puede ser, pero más, no, y hemos tenido decisiones judiciales de todo tipo", añadió. En este sentido, agregó que es fundamental que la Justicia sea independiente y que no se mire "con ningún color" porque el único es "la Ley".
El chantaje del preso, en el comunicado de ETA
Pero más allá de la representación que tuvo lugar en la Casa América, la posible excarcelación o atenuación de la situación penitenciaria del etarra De Juana Chaos levantó ampollas entre todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, buena parte de la judicatura, los sindicatos policiales y en el principal partido de la oposición al que esta vez, se unió, eso sí con un perfil subterráneo, CiU al decir que se puede cumplir prisión en hospitales penitenciarios.