En un entrevista concedida a Radio Euskadi, Garaikoetxea ha considerado que la declaración de ETA es "un paso relevante, que no debe minimizarse", aunque ha precisado que es "insuficiente, y que deben darse otros pasos para ser totalmente positivos".
El ex lehendakari ha arremetido contra "el lenguaje oficialista" del ministro del Interior. "Quizá pronto nos enteremos de que ha habido contactos", ha apuntado.
Carlos Garaikotxea ha afirmado que, "en este tipo de procesos, hay aspectos técnicos de la resolución de conflictos, relacionados con las armas, los zulos o los presos, ajenos a los políticos, que pueden llevar su tiempo".
De esta manera, ha manifestado que "quiere ser optimista y achacar a eso la insuficiencia del comunicado, y no a discrepancias internas entre ETA y el mundo de Batasuna, porque eso sería mucho más preocupante".
"Paso insuficiente"
Asimismo, ha defendido que el comunicado de ETA es "un paso insuficiente, pero que, después de 50 años, hay que ser realista y entender que hay problemas complejos, en este tipo de procesos, que llevan su tiempo".
De esta manera, ha señalado que "hay un tono de exigencia en el sentido de que deben existir otros pasos, pero, de eso a como algunos están empeñados en decir que las cosas están peor que antes, hay un abismo porque el paso tiene su relevancia".
En este sentido, Garaikoetxea ha indicado que "la impaciencia que todos sentimos porque las cosas vayan rápidas quizá tenga una explicación, aunque a algunos les parezca odioso".