Enfadadísimo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, defiende en su último post, publicado bajo el título 'Ciudades para el empleo', que la "complaciente inhibición" del Ejecutivo central ha "dilapidado" la herencia que dejaron los años de Gobierno del PP.
En su 'blog', el primer edil madrileño defiende que "los elevados niveles de desempleo que hoy sufre España son, sin duda, la consecuencia más dramática de la gestión de un Gobierno cuya complaciente inhibición, consistente en no hacer ni dejar hacer a otros, ha acabado por dilapidar, en muy poco tiempo, la herencia de crecimiento y bienestar que dejó el Partido Popular".
Así, señala que en 2004, cuando los socialistas regresaron al Gobierno, la tasa de paro era "la más baja de la historia hasta la fecha", con un 11 por ciento de desempleo, cifra que hoy llega hasta el 20 por ciento, con más del doble de personas desempleadas en el país actualmente con respecto a hace siete años.
Además, entre los jóvenes el nivel de paro llega al 40 por ciento, "el doble de la media europea en ese segmento" y cuatro veces más que algunos países miembros de la UE como Alemania. "Con estos datos, no resulta exagerado decir que el Partido Socialista no sólo ha dilapidado el mejor patrimonio que ha dejado jamás un Gobierno en España, sino que ha logrado hipotecar y robarle el presente a una generación con la que en algún momento tendrá que rendir cuentas", ha apostillado.
"Tenemos que despertar cuanto antes de este mal sueño. No podemos permitir que esta situación se prolongue un minuto más. Porque, pese a la doctrina del Gobierno, no es cierto que lo único que se pueda hacer sea resignarse y dejar pasar el tiempo. España ha demostrado ser un gran país capaz de competir al máximo nivel y de representar un digno papel entre las grandes naciones del mundo. Y podemos volver a asumirlo, siempre y cuando nos impliquemos todos. Porque los ciudadanos, las empresas y las administraciones estamos convocados a la difícil tarea de recuperar la senda del crecimiento para permitir a nuestra economía crear de nuevo empleo", ha añadido.
Contar con los ayuntamientos
Sin embargo, ha defendido que, para ello, el Ejecutivo central debe contar con los ayuntamientos, a los que "está dando la espalda" a pesar de que "atienden la demanda de los ciudadanos y la simultánea indolencia de la Administración general" a pesar de carecer de "medios suficientes para el sinfín de competencias que atienden".
"(Los ayuntamientos) tienen en su mano no sólo una capacidad de compromiso demostrada, sino también algo que en estos tiempos parece un bien escaso: iniciativa e imaginación. Porque, de hecho, las ciudades venimos desempeñando un importante papel en la ejecución de las políticas activas de empleo, destinando a ello incluso recursos propios", recuerda el regidor.
Por ello, ha recordado que las ciudades españolas están reivindicando el "reconocimiento de la competencia local en materia de empleo, la apertura del marco institucional a la participación de las entidades locales en el diseño y gestión de dichas políticas; una mejora del sistema mediante el cual se financian y, entre otras muchas cosas, el reconocimiento de los medios jurídicos y económicos necesarios para poder desarrollar con eficacia políticas destinadas a apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, como agentes económicos con especial capacidad para crear riqueza y empleo".
Por último, Gallardón dice que la capital ha dado pasos para "robustecer la economía y evitar en lo posible la destrucción de empleo", mencionando entre otros "las inversiones realizadas para aportar infraestructuras y condiciones de competitividad a la economía", la "regeneración del centro", el impulso al turismo o los viveros de empresa.
"Son la viva expresión de ese compromiso y ese esfuerzo que Madrid ha hecho sola, y que las ciudades, cada una dentro de sus posibilidades, pueden contraer para contribuir así a la creación de empleo", zanja.