Pese al comunicado de ETA y las declaraciones de extrema debilidad de la banda, Francia advierte que los terroristas no están inactivos. Los servicios antiterroristas y judiciales franceses reconocen que "en el plano militar, actualmente no están muy bien". Sin embargo, también avisan de que se reorganizan rápidamente. "Pregunte en España si el ‘impuesto revolucionario no continúa a todo tres", afirman.
Además, explican estos expertos que "actualmente, están forrados de pasta. El ‘impuesto revolucionario’ funciona alegremente. Desde hace un año se ha reanudado de manera brillantísima".
Desde el Palacio de Justicia de París desconfían totalmente de la declaración de ETA y en "la sinceridad de sus declaraciones de paz". "Cada vez nos salen con lo mismo. Cuando no está bien, proclaman un alto el fuego, se reorganizan, nos roban el material, matan a alguien y se acabó", sentencia una veterana experta antiterrorista francesa.
De este modo, considera que "es una burla que nos hablen de suspensión de las acciones armadas cuando la realidad es que no han podido cometerlas porque todos los comandos que han enviado a España y Portugal han sido detenidos uno tras otro".
Igualmente, desde Francia intentan encontrar la explicación a por qué no ha existido ninguna mención a Francia en el vídeo del domingo enviado por la banda terrorista. Lo que sí tienen claro es que la actividad de ETA en su país ha descendido. "Por una parte, los etarras son menos numerosos, cada vez más jóvenes y menos formados. Por otro lado, el haber matado a un policía francés es una mala operación para ellos que les incita a enterrarse porque todo el mundo estamos al acecho".