L D (Mercedes R. Martín) Invitado por el foro Nueva Sociedad, Manuel Fraga repasó este jueves el periodo de democracia y el papel que ha tenido en ellos la Constitución de la que fue ponente. También se refirió, según su peculiar punto de vista, a otros asuntos de actualidad, desde las amenazas al Rey de Joan Tardá al futuro del PP, pasando por unas consideraciones de los nacionalistas que darán que hablar.
El presentador de su intervención fue un entusiasta Alberto Ruiz Gallardón, que llegó a llamar a considerar a Fraga como un "patrimonio" para todos los españoles. El alcalde de Madrid también le atribuyó "el mérito de identificar el centro como espacio óptimo para nuestro partido" y celebró lo "curtido" que está Fraga, en su opinión, en el "contacto inmediato con la realidad". Como ejemplo, puso el apoyo del político a Obama que expresó este verano en una entrevista, "con escándalo para algunos".
Gallardón fue el introductor, pero junto a Fraga estaban otros dirigentes del PP, como Esteban González Pons, Federico Trillo, Ana Botella o el ex director del FMI Rodrigo Rato. No podía faltar el segundo de Gallardón, Manuel Cobo. Tampoco el amigo declarado del alcalde de Madrid, José Bono, a quien Fraga se dirigió en algún momento de su discurso.
El presidente fundador del PP hizo un repaso de algunos de los artículos fundamentales de la Carta magna, censurando también algunos de los episodios que le han salpicado últimamente, como el frustrado referéndum ilegal de Ibarretxe o el Estatuto catalán, aún pendiente de la decisión que tome el Tribunal Constitucional. Fraga, que no duda de la inconstitucionalidad del texto, dijo que espera que en su resolución el tribunal supere "presiones" como la del "insulto grave" de Joan Tardá, que llegó a calificarlo de corrupto.
Fraga enfatizó puntos de la Carta Magna como el que alude a la "patria común e indivisible" de España o a la que se refiere al uso del castellano. En su opinión, reformar la Constitución "no es necesario ni conveniente" y sólo sería imprescindible convertir al Senado en cámara territorial. Entre los fallos que observa en el texto, está el término "nacionalidades", algo que considera un "error" y recordó que "se opuso a ello en su momento.
Rodrigo Rato saluda a Manuel Fraga en presencia de Gallardón en el Foro Nueva Sociedad. EFE.
Lo más jugoso de su comparecencia, sin embargo, llegó en el turno de preguntas. Algunas de las respuestas del dirigente popular llegaron a despertar carcajadas entre los asistentes. Otras, como las referentes al presente y al futuro del Partido Popular, hicieron a algunos removerse en sus asientos.
Particularmente indignado con el "muera el Borbón" de Joan Tardá, al que citó al comienzo de su discurso, Fraga recalcó después que, si se encontrara al independentista cara a cara, le "expresaría su más profundo desprecio". En su opinión, lo dicho por Tardá es un "escándalo". "Es de las cosas más gruesas que he oído en mi vida. Más de cuarenta le diría", insistió.
En otro momento, se le preguntó al ex presidente de la Xunta por cómo, en su opinión, habría que "ponderar" a los nacionalistas. Ante miembros de su partido como su sucesor al frente del PPdG, Alberto Núñez Feijoo, contestó que "habría que ponderar colgándolos de algún sitio". Una afirmación que despertó carcajadas y exclamaciones en el salón donde se celebraba el acto, y ante la cual el moderador le pidió una aclaración. Fraga no tardó en dársela: "El nacionalismo, por definición, es lo contrario a la defensa de España".
El partido "p'ayudar"
En otro momento del coloquio, el presidente fundador del PP fue preguntado sobre los resultados del Congreso de Valencia y si esa cita logró "cerrar las heridas" en su partido. "De momento ha dado salida a las cuestiones que se plantearon", fue su respuesta ante el nutrido grupo de representantes del PP, entre los que no se encontraba Mariano Rajoy, aún en Bruselas.
En su opinión, esa solución que supuso el congreso "no quiere decir que sea definitiva". Y es que para Fraga, que siempre que se le pregunta declara sus preferencias por Gallardón, los partidos siempre tienen que "dejar una puerta" abierta al "perfeccionamiento" y la "renovación".
El papel de UpyD, las elecciones europeas o la posibilidad de que ANV acceda a las ayudas del Gobierno a los ayuntamientos fueron otros de los asuntos tocados por Fraga. Uno de los asistentes le planteó si es posible que Rosa Díez le arrebate al PP la "bandera" de la unidad de España. "Espero que no", respondió el dirigente popular, que habló hasta de las elecciones vascas y la posibilidad de que los populares apoyaran al PSE. Para Fraga, "lo primero es España". Por ello, no cree descabellado que el PP vasco acabara apoyando a Patxi López , si España "en algún momento" se defendiera mejor así."Si es necesario", insistió Fraga, "conociendo a Rajoy estoy seguro de que estaría dispuesto a ayudar en puntos determinados". Pero " eso de partido p'ayudar no es verdad ", sentenció. "Es evidente que hay diferencias importantes", dijo en alusión a los socialistas, "pero en definitiva lo primero es España".
También, cómo no, hubo alusiones a la crisis económica. Fraga fue categórico al referirse a la actuación del Gobierno. En su opinión, sus mentiras en este asunto y su reiteradas negativas a negar la gravedad de esta situación, " d eberían llevarle a la dimisión fulminante ".