(Libertad Digital) El homenaje estaba previsto para este sábado a las 18 horas y fue organizado por las Juventudes de ERC. El lugar elegido fue un local del ayuntamiento de Barcelona, algo que llevó a Alberto Fernández Díaz, portavoz del PP en el ayuntamiento, a denunciar que "el Gobierno ha pasado de la pasividad a la complicidad con las juventudes de ERC en los actos que estos organizan contra la convivencia" en la ciudad.
Según han informado las propias JERC en un comunicado, el acto de homenaje al terrorista, al que asistieron sólo unas 50 personas, se produjo sin incidentes. Sí hubo duros ataques a lo que denominaron represión de grupos "españolistas y antidemomocráticos".
En una nota, Fernández Díaz exigió a la Fiscalía que "actúe contra los organizadores" del acto, las JERC, y recordó que el homenajeado Martí Marcó fue uno de los fundadores de la organización terrorista Terra Lliure. Por ello, también exigió el pleno apoyo del fiscal a las iniciativas judiciales que hayan podido iniciar las víctimas. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas ya anunció este viernes su intención de denunciar el homenaje. La AVT, mientras, presentó un escrito ante la Fiscalía para evitar el acto, que finalmente se celebró sin ningún impedimento.
Fernández Díaz enfatizó, además, que "el cambio cualitativo en la actitud del ayuntamiento obedece a que Jordi Hereu está más pendiente de obtener el respaldo de ERC para obtener una mayoría garantizada en su gobierno municipal, que de actuar como alcalde". El dirigente popular anunció su intención de pedirle explicaciones tanto por este homenaje como el hecho de que continúe colocada en Barcelona una placa en honor de Marcó, sobre la que el gobierno municipal se ha negado a dar ninguna explicación.