L D (Europa Press) El presidente de los populares gallegos tildó este domingo de "españolistas" los estatutos de Andalucía y de Castilla-La Mancha por considerar "excesiva" la referencia a la "indisoluble unidad de la nación española" que figura en su preámbulo y en su articulado, y volvió a proponer al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, un nuevo acuerdo sobre el texto gallego porque "aún se está a tiempo".
En una entrevista en la Radio Galega, Núñez Feijóo subrayó que, en Galicia, "no tiene sentido" aprobar un "Estatuto españolista", como el andaluz o el castellanomanchego, ni plantear un texto de nación, como propone el BNG. "No es posible decir en Andalucía que la única nación es España y aquí que Galicia es una nación", advirtió a Touriño tras recordar que el presidente gallego incluyó esta denominación para la comunidad en su propuesta de preámbulo.
Así, consideró un "exceso innecesario" la inclusión de la "indisolubilidad de la nación española" en los textos estatutarios, así como considerar a Galicia como una nación. "Dentro de estos extremos, proponemos que Galicia es una nacionalidad con identidad propia", dijo al tiempo que recordó que la propuesta estatutaria de su partido también hacia un guiño a los nacionalistas al recoger el término "sentimiento nacional"
"Nosotros no planteamos un Estatuto de nación, ni un Estatuto españolista, sino un texto galleguista porque es ahí donde coinciden la mayoría de los gallegos", indicó. Además, precisó que su propuesta estatutaria debe recoger las fechas para la llegada del AVE y de las autovías prometidas a Galicia y los indicadores económicos para que la comunidad converja con la media española.
Pacto con Touriño
Feijóo recordó que en Andalucía, PSOE y PP llegaron a un acuerdo porque el Gobierno socialista andaluz "tenía el compromiso" de llegar a un acuerdo entre los grandes partidos, aunque "podría haberlo aprobado con IU". Por ello, volvió a proponer un nuevo acuerdo con Touriño ya que señaló que si en Galicia se aprueba un Estatuto, llegará al Congreso con el "apoyo garantizado" del 95% de los votos.
"Aún estamos a tiempo para ello y, si no es así, Touriño tendrá que explicar por qué quiere aparcar la reforma", señaló al tiempo que puntualizó que el PPdeG tiene 37 diputados, frente a los 25 del PSdeG y a los 13 del BNG. "Apostaría por un presidente que fuera valiente y que dijera que en el 99% de los temas se entiende con el PPdeG y el uno por ciento de diferencia sería razonable que lo decida el partido mayoritario. Sería un planteamiento lógico y razonable", señaló.
No obstante indicó que ese acuerdo tendría que ser a tres, con el BNG, y consideró que una vez que PPdeG y PSdeG pactaran un texto, "habría que enganchar" a los nacionalistas para que "no vuelvan a quedar fuera", como ocurrió con la Constitución y el Estatuto del 81.
Por ello, dijo no entender porque los nacionalistas y, particularmente, los socialistas "no quieren hablar" de la reforma tras el fracaso de la reunión del 17 de enero. En este sentido, recordó que en su encuentro con Touriño en noviembre de 2006, ambos pactaron cerrar el articulado y luego negociar el preámbulo, mientras que en enero su "máximo interés era levantarse de las negociaciones" para responsabilizar al PPdeG de no aceptar un Estatuto de nación.
El presidente popular subrayó que los socialistas, en ningún momento de las reuniones de la Ponencia, defendieron el término nación, y acusó al jefe del Ejecutivo gallego de aceptar las imposiciones del BNG. Por ello, consideró que Touriño se comporta como un "diputado poco inteligente" y como secretario xeral del PSdeG "antes que como presidente".
Elecciones municipales
Por otra parte, Feijóo consideró que las listas independientes que se presentarán a las municipales no responden a los "intereses generales", sino a los "particulares". "Cuando hay municipales es normal que algunos prefieran mantener sus chiringuitos personales que responden a sus propios interés", criticó.
En este sentido, dijo no entender la candidatura presentada por el ex titular de Política Agroalimentaria, Juan Miguel Diz Guedes, en Tui y recordó que "el sabrá las razones" de esta decisión tras haber sido delegado del gobierno y tres veces conselleiro con gobiernos del PPdeG.