L D (Agencias) Así se refirió este martes Soraya Sáenz de Santamaría a la información publicada este lunes en El Mundo, según la cual el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aprobó una subvención de diez millones de euros a la empresa "Minas de Aguas Teñidas", de la que su hija es apoderada, cuando aún presidía la Junta de Andalucía.
La portavoz popular señaló que el miércoles se conocerá "de primera mano" la opinión de Gobierno sobre este asunto, puesto que el PP registró el pasado viernes una pregunta sobre el funcionamiento y las ayudas al sector minero en Andalucía. "No sé si el proyecto de Andalucía sostenible de Zapatero pasa por sostener a los familiares de presidentes o ex presidentes, pero me parece muy poco serio y vergonzante; y no es que sea contrario a la ley, es que es contrario a los principios básicos del derecho administrativo", señaló.
Bajo su punto de vista, es imprescindible un "mínimo ejercicio digno de la función" y hay que abstenerse de decisiones "cuando se trata de asuntos que afectan y que pueden beneficiar a familiares".
"Desde luego no es que le regalen una ropa a alguien, con diez millones puede comprarse una fábrica de ropa", dijo Feijóo en alusión a la situación del presidente valenciano, Francisco Camps, imputado en el "caso Gürtel" por un presunto delito de cohecho. Así, continuó, Camps es un "presidente honorable" al que están condenando desde las elecciones gallegas, por lo que consideró una "casualidad" que se repita este proceso ante las europeas.
Cospedal: "Tendrá que asumir responsabilidades"
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado respecto a la concesión del ex presidente de Andalucía Manuel Chaves de una subvención de 10 millones de euros a una empresa apoderada por su hija que "tendrá que asumir responsabilidades" si incumplió la ley de incompatibilidades.
"Cuando uno está en el gobierno", ha advertido Cospedal, "tiene que tener mucho cuidado con ciertas cosas y, sobre todo, lo que tiene que hacer es cumplir la ley".
"Habrá que ver si el vicepresidente tercero del Gobierno cumplió en su día, o incumplió, la normativa de incompatibilidades que él mismo aprobó: si es así, tendrá que asumir responsabilidades", ha sentenciado la secretaria general del PP.