(Libertad Digital) El Mirage F1 es un caza interceptor y de ataque a tierra adquirido por el Ejército español en los años setenta. Construido con la empresa francesa Dassault, está considerado como un caza puente entre la primera generación de aviones Mach 2 como el F-104 y la actual representada por el F-18. Se trata, de cualquier forma, de un caza de superioridad aérea con capacidad secundaria de ataque al suelo gracias a su equipo electrónico y su sistema inercial
Los primeros aviones llegan a la Base de los Llanos en Albacete en 1975, son un contingente de 15 unidades del F-1C con diversas contrapartidas industriales para CASA. Nada más llegar, los nuevos cazas, denominados C-14, fueron asignados al 141 Escuadrón, primero de la recién creada Ala 14. En clara alusión a las tierras manchegas, los Mirage adoptaron un Quijote como emblema. En la segunda mitad de 1976 son encargados 9 aviones más y dos años después hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, de las que seis serían del biplaza F-1B y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza F-1E con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo. Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras los avanzados F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias.
La modernización del Mirage F1 supuso una importante mejora en su capacidad operativa. Su paso a la denominación M trajo consigo la integración de un sistema inercial láser de última tecnología que permite una navegación autónoma de gran precisión actualizada por GPS y que, integrado con el Misión Computer, capacita al avión para batir objetivos con errores mínimos.
Estas misiones son preparadas y estudiadas en tierra con la ayuda del MIS (Misión Interface Station). El MIS permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS) que se inserta en el mismo. También se incorporó una cámara de vídeo de alta definición que mejora el estudio a posteriori de las particularidades de cada misión.
Estas nuevas capacidades son controladas por el piloto a través de una pantalla multifunción (MFD) donde se visualizan informaciones del radar, ruta y escenario táctico, armamento, averías... La comunicación entre piloto y aeronave se realiza a través de un panel de mando totalmente digitalizado. Como complemento, se incluyó un SHUD donde se plasman los datos necesarios para el perfecto control de la aeronave.
La modernización se completó con la inclusión de sistemas de protección de comunicaciones (Have Quick, Iff Modo 4) así como dispensadores de chaff y bengalas, totalmente integrados con los sistemas de protección electrónica.
Tras una etapa en la cual el F-1 llegó a dotar tres unidades de Caza del Ejército del Aire –Ala 11, Ala 14 y Ala 46–, en la actualidad solamente se encuentra en el Ala 14 ubicada en la Base Aérea de Albacete. Durante el año 2005 aviones F-1 de esta Ala de Caza del Ejército del Aire estuvieron desplegados en los Países Bálticos realizando misiones de policía aérea, bajo los auspicios de la OTAN.