Manuel Chaves es el amo y señor de la provincia de Cádiz donde desarrolló los primeros pasos de su carrera política(Ceuta), luego en San Roque donde obtuvo novia y esposa y finalmente en la provincia en general, por la que ha sido diputado durante años y años. Su control del PSOE es absoluto en esa provincia a través de su pretoriano Luis Pizarro, su lugarteniente en el PSOE andaluz, convertido ahora en Consejero de Gobernación, nada menos que a cargo de la policía de la Junta.
Pues en Cádiz está teniendo lugar lo que se da como segura expulsión del PSOE de Cádiz de unos blogueros críticos que publican "Cádiz Socialista" donde exponen libremente sus opiniones y visiones del PSOE ansiosos por una renovación que asfixia la oligarquía que domina el socialismo gaditano desde hace 30 años y a cuya cabeza está el ministro de Administración Territorial y Vicepresidente tercero del gobierno.
Según el propio blog socialista, "los miembros del grupo Cádiz Socialista desayunaron ayer con la noticia publicada por Diario de Cádiz sobre la aprobación, por parte de la dirección y la ejecutiva provincial del PSOE, de la apertura de un expediente disciplinario que podría culminar con su expulsión definitiva del partido. José Berasaluce, uno de los miembros más destacados del grupo, confesó no saber absolutamente nada de esto y haberse enterado por la prensa. Pero Berasaluce no lo dijo pero en su argumentario se transparentaba molesto con la situación. "Sorpresa". Esa sensación sí que no pudo ocultarla, sobre todo porque el partido no ha notificado aún nada a los interesados."
En la crónica del blog que ellos mismos titulan: "un crimen de opinión" aseguran que "la dirección provincial del PSOE de Cádiz ha decidido iniciar un expediente disciplinario contra militantes socialistas de base, autores de este Blog".
Los socialistas en Cádiz llevan varios años en la oposición y según añaden "el partido no ha sido capaz de propiciar un cambio que genere ilusión en la ciudadanía ni ha renovado sus dirigentes, ni sus ideas, ni sus estrategias".
A su juicio, el PSOE de Cádiz "tiene que trabajar duramente para ganar las elecciones municipales de 2011. La dirección del partido no debe airear procesos disciplinarios porque eso sólo beneficia al PP. Los trapos sucios se lavan en casa y los socialistas lo hacemos con diálogo, entendimiento y respeto a la opinión contraria"
Ante las crítica de la dirección, aseguran que "los militantes de base expresamos nuestra opinión política donde hay que hacerlo: en las Asambleas de la agrupación municipal. Allí donde en octubre de 2008 un grupo de afiliados presentamos una alternativa de renovación que no recibió el apoyo suficiente".
"Opinar no es delito. Discrepar es sano. Ser socialista en Cádiz es un orgullo", sentencian. Y viendo la forma de actuar de la dirección reconocen que "quizás, mañana, los autores de este Blog ya estemos expulsados del PSOE pero nadie nos quitará la libertad de opinar, de sentirnos gaditanos y de tener la ilusión de tener, algún día, un Alcalde Socialista en San Juan de Dios".