Menú

ETA pretende volver a atentar tras las municipales

Mientras desde el Gobierno se insiste en hablar de un inminente fin de ETA y se multiplican los signos de una nueva negociación en marcha, fuentes de la lucha antiterrorista alertan de que, de nuevo, estaríamos ante una tregua-trampa.

El diario La Razón, citando fuentes de la lucha antiterrorista, afirma que ETA le ha dado un plazo de un año, de mayo de 2010 a mayo de 2011, a su brazo político para estar en las elecciones. A eso respondería, como apuntan todos los datos, los últimos comunicados de la banda: facilitar que, de nuevo, Batasuna se cuele en los ayuntamientos.

Las fuentes del diario apuntan que pase lo que pase con Batasuna, consiga o no nuevos ayuntamientos, ETA podría de nuevo cometer atentados. Indican, además, que como en otras ocasiones la banda estaría aprovechando para reorganizarse.

La Razón cita también un documento interno de Batasuna: mientras sus dirigentes, con Otegi a la cabeza, tratan de vender un supuesto alejamiento de ETA, en este texto apuntan a su objetivo último de estar en las elecciones y del desarrollo de un "proceso democrático", su manera de aludir a una negociación. Destaca el hecho de que no hay menciones a la banda terrorista ni a la posibilidad de que dejen de atentar. Sí hablan, en cambio, de que "será mediante la lucha como conseguiremos que el Estado respete lo derechos civiles y políticos".

Por otro lado, la periodista Ángeles Escrivá, en El Mundo, revela que hay un sector de ETA que está en contra del "plan de Batasuna y el Gobierno" para la negociación. Dice que teme perder el control del proceso y "perjudicar su aspiración de obtener réditos políticos". La oposición de este sector se habría "intensificado" en los últimos tiempos y a ello, cuentan, habrían colaborado las optimistas declaraciones en los últimos días de miembros del Gobierno.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura