(Libertad Digital) Según revela este miércoles el diario El Mundo, la banda terrorista tomó la decisión tras oír una declaración de Zapatero en el Congreso en la que se comprometía a respetar la decisión de los vascos siempre y cuando ésta estuviera enmarcada dentro de la Constitución, algo que para ETA "rompía lo acordado" y por lo que –tal y como apunta el Zutabe 112– la banda terrorista "se dispuso a dar una respuesta armada".
Además de eso, ETA asegura que el presidente del Gobierno no respetó otros acuerdos al que llegaron las partes como decir "vascongadas" en lugar de "Euskal Herria". El Mundo aclara que en realidad Zapatero dijo aquel día "Euskadi". Además, en el Zutabe se dice que ETA cree que después "los ataques represivos del Estado español no pararon" y que "el Gobierno español no iba al fondo político del asunto y estaba convirtiendo el proceso en algo técnico".
Sobre sus exigencias remitidas a los representantes del Gobierno, señaló este lunes que "aunque se llevaron la propuesta de ETA para analizarla, la respuesta del Gobierno se pudo ver de una manera práctica durante los siguientes días; los contenidos de las reuniones fueron filtrados a la prensa deformando sus contenidos, con el objetivo de reforzar la estrategia del Gobierno".
De esta manera, la banda terrorista ETA trata en este Zutabe una vez más algunos de los aspectos de la negociación entre el Gobierno y la organización terrorista. La primera vez que se trató fue el pasado mes de junio, exactamente los días jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24, a través de un serial de filtraciones a Gara.