Según informa este viernes Joaquín Manso en El Mundo, Juan Jesús Sánchez Manzano no informó en mayo de 2006 al juez Juan del Olmo sobre el diseño encontrado al etarra Balbino Sáenz Olarra cuando éste le pidió un informe sobre los atentados en los que ETA usó un móvil para activar la carga explosiva y así compararlos con el artefacto de la mochila de Vallecas.
De hecho, en el informe comparativo de Manzano, éste señaló sólo tres atentados de ETA: uno en Inchaurrondo, otro Zarauz y el último en el puerto de Pasajes. Pero precisó que los móviles fueron montados de una manera distinta al 11-M ya que los etarras activaron las bombas mediante una llamada y no a través de su "alarma recordatorio diario".
Recuerda El Mundo que en mayo de 2002 fue desarticulado el grupo Txirrita de ETA en Madrid y que fue intervenida una nota manuscrita del etarra Balbino Sáenz Olarra con instrucciones para montar un móvil como iniciador de un artefacto explosivo. Después se las investigaciones se determinó que el sistema era idéntico al que se halló en la mochila de Vallecas.