L D (Agencias) Un centenar de proetarras se concentraron este miércoles en la plaza de Lazcano (Guipuzkoa) para coaccionar e intimidar a los vecinos de la localidad. Como pretexto, que un vecino del pueblo destrozase el martes una de las herriko tabernas del municipio utilizando una maza
Durante la concentración silenciosa, que se desarrolló desde las 19.00 horas y durante un cuarto de hora bajo el lema "Eraso faxistarik ez, demokrazia orain" ("Agresiones fascistas no, democracia ahora") en una pancarta, los proetarras mostraron carteles en los que se podía leer consignas como "Salbuespearen egoerari STOP"' ("STOP al Estado de excepción") y "Euskal Herriak autodeterminazioa" ("Euskal Herria autodeterminación").
Tras esta movilización, que se desarrolló bajo vigilancia de la Ertzaintza, uno de los acólitos de ETA hizo público un comunicado en el que se tacha de "vergonzoso" que algunos medios de comunicación consideren "comprensible" el ataque a la herriko taberna. Nada en alusión al atentado de ETA.
Emilio Gutiérrez, el hombre que el martes no pudo contener su rabia y atacó la "Herriko taberna" de Lazcano, ha abandonado el municipio ante las amenazas de los cachorros de ETA. De hecho, desde la pasada madrugada, innumerables calles de la localidad aparecieron con pancartas amenazando al joven y, de paso, utilizándolas como coacción para el resto de los vecinos.
López ve "muy difícil" que pueda vivir en Lazcano
En declaraciones a Antena3, el líder del PSE, Patxi López, dijo que no puede compartir "esa reacción" pero que es "la manifestación del hartazgo de la inmensa mayoría ante unos matones que intentan imponer su violencia". En este sentido, lamentó que le será "muy difícil" volver a vivir en su municipio. Además, no descartó que Interior decida otorgarle protección especial.
A su juicio, "lo que hay que hacer es acabar con la impunidad de ETA y con los matones de barrio que se permiten el lujo de poner las caras en carteles con una diana para ser objetivos de la violencia en este país".