L D (Agencias) En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha considerado "especialmente contraproducente, peligroso e irresponsable que dirigentes de partidos democráticos hagan el discurso de dudar de la legitimidad".
"Es lo que faltaba para los que tienen en su mano pistolas y bombas, que otros digan que ésos no son buenos vascos y que no merecen representar a los ciudadanos", ha indicado el dirigente 'popular' y ha reclamado que "nadie ponga en duda la vasquidad" del futuro gobierno vasco.
"Espero que ningún dirigente del PNV se tenga que arrepentir de lo que está diciendo porque otros utilicen ese argumento de la legitimidad para matar a alguno de los que estamos en el cambio", ha dicho Basagoiti. "Aún así, estamos curtidos en mil dificultades, estamos habituados a estar el punto de mira y este cambio no lo va a parar nadie: no lo va a parar ETA ni lo va a para el PNV", ha subrayado el dirigente del PP vasco.
Ha pedido "tranquilidad" y "sentido común" ante el previsible cambio al frente del gobierno vasco y ha recordado que si Patxi López es investido lehendakari en el pleno del próximo martes será debido a la elección de los ciudadanos en las urnas de "que Euskadi cambie" y que será, por tanto, un Gobierno "legítimo".
Basagoiti ha reclamado "un poco de tiempo" para que el PNV y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, "asuman su situación" y ha asegurado que su partido quiere "arrimar el hombro" para que Euskadi "sea un territorio normal" donde "se abandone el sectarismo y no se dude de la legitimidad de ningún político, de ningún gobernante y de ningún ciudadano".
Los ataques continúan
"No ofrece confianza ni credibilidad, ni siquiera antes de comenzar -ha apuntado-; no sabemos qué plantean para Euskadi, salvo lo que hemos conocido de un pacto genérico y que la primera decisión institucional de la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga (PP), ha sido no acudir al aniversario del bombardeo de Gernika".
Ha añadido que López "ha tirado a la papelera y sin sonrojarse todas las promesas de punto de encuentro. En el papel -ha destacado- será un gobierno de Patxi López, pero en la práctica está escrito con el puño del PP de Madrid ".
El máximo mandatario del PNV ha mantenido que "será un gobierno en solitario y a la aventura, bajo el criterio del PP y que responderá a los intereses de España, según el partido de Rajoy, o a los intereses generales, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en asuntos como el marco estatutario, la educación o el euskera".
En este contexto ha asegurado que el PNV "es el único que mira por los intereses de Euskadi y sólo por los intereses de Euskadi ".