L D (Europa Press) El senador denunció que CiU ha redoblado su campaña de desprestigio a la Generalitat y a su presidente, Pasqual Maragall. A juicio de Joan Bonet, la derecha española no persigue la aprobación del estatuto o la estabilidad sino "volver al poder en Cataluña. No podemos entender que el Gobierno español también lo quisiera, aunque sea involuntariamente".
El senador reivindicó también la gestión del tripartito y su presidente frente a la "inhibición de muchos progresistas españoles". El problema, a juicio de Bonet, "no es de la Generalitat", sino cómo "se pueden hacer campañas contra Cataluña que rayan la xenofobia y cuentan con corifeos en el Ejército, la justicia y el alto funcionariado".
En su respuesta, José Luis Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de reformar el Estatuto y exigió esfuerzo porque "debe tener vocación de perdurar en el tiempo". Según el presidente, "es absolutamente imprescindible y conveniente desde todos los puntos de vista que los dos grandes partidos PSC y CiU estén en esa acuerdo". Por ello, Zapatero exhortó a los políticos, en concreto a ERC, a estar a la altura de las circunstancias" y que no piensen "en la situación política de hoy ni en la que pueda producirse de cara a las elecciones". "Haremos favor al estatuto, a Cataluña y al conjunto de España y la ciudadanía sabrá valorar ese esfuerzo global de compromiso", insistió.