L D (Agencias) El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró hoy no tener "ninguna duda" de que José Luis Rodríguez Zapatero es el "peor presidente que ha tenido la democracia española desde 1978" e indicó que estos dos años de legislatura socialista figuran "entre los peores". En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que estas críticas en el día que se cumplen dos años de legislatura del actual Ejecutivo se deben a "algunas decisiones que podían perfectamente haberse evitado o haberse enfocado de otra manera", como la iniciativa de reformar el Estatuto catalán y "el abandono de los consensos básicos de la Transición democrática española".
Elorriaga admitió que su partido ha tenido que "enfrentarse a una situación realmente difícil" tras perder las elecciones. "Primero una situación interna, innegable, de hecho no lo hemos negado mucho. Es decir, perder unas elecciones en un momento en el cual en el ánimo de todos estaba el continuar la labor de gobierno obligó a hacer una serie de cambios internos, una renovación del partido que ha costado un esfuerzo notable y un desgaste notable", relató. "Desde esa situación comprometida que tardó casi un año en reajustarse, afrontar una serie de reformas de enorme calado que trataba de poner en marcha el presidente del Gobierno sin consenso ninguno ha obligado a tomar muchas decisiones y en muchas ocasiones muy contundentes ante lo contundente de las iniciativas que partían de Rodríguez Zapatero", indicó.
También en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, subrayó que esa ampliación de derechos "en todos los ámbitos" ha beneficiado sobre todo "a las personas más vulnerables". Además, consideró que la estrategia del PSOE de abrirse "a otras fuerzas políticas desde el primer momento" debido a que carece de mayoría absoluta ha triunfado frente "al clima enrarecido de la última etapa de José María Aznar". Con respecto a la falta de sintonía entre PSOE y PP, admitió que "buscando en el microscopio seguro que se encuentran responsabilidades de unos y de otros". López Garrido, que se perfila como la persona que sustituirá como portavoz parlamentario a Alredo Pérez Rubalcaba, señaló además que "todo gobierno tiene la obligación de afrontar desafíos que tiene por delante" y que "no tienen por qué tener resultados incluso ni siquiera electorales positivos para el Gobierno, pero que tiene que afrontarlos".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber roto el consenso constitucional. “Rodríguez Zapatero pasará a la historia porque en estos dos años lo que ha hecho es romper el consenso constitucional”, ha apuntado Aguirre que ha añadido que “da toda la impresión de que está muy satisfecho con eso”.