El PSE-PP con apoyo de UPyD han aprobado unos Presupuestos que eliminan por primera vez en diez años las ayudas a los familiares de los presos de ETA así como la financiación de estructuras típicamente nacionalistas como Udalbiltza (Asociación de Electos Municipales nacida en el Pacto de Estella con ETA). Y se ponen límites a la red de “euskoembajadas” creada por Ibarretxe.
En tromba contra estas medidas se lanzaron el PNV, EA, Aralar y EB, pero finalmente no pudieron hacer nada a favor de estas ayudas cuantiosas puestas en marcha por Ibarretxe hace diez años. Y es que, por ejemplo, sólo en 2009, el consejero de Justicia, el nacionalista Josefa Azkárraga, había concedido a los familiares de los presos etarras una partida de 225.000 euros, un tres por ciento más que el año anterior.
También informa ABC que esta partida presupuestaria deja fuera asimismo a las subvenciones destinadas a la Asociación de Electos Municipales, que fue constituida tras el Pacto de Estella con el objetivo de convertirse en “asamblea constituyente”, embrión de un futuro estado vasco independiente.
Los Presupuestos aprobados ponen límites a la red de embajadas puesta en marcha por Ibarretxe, que tenían como objetivo propagar su plan soberanista. Éstas verán limitada su capacidad propagandística, aunque no se eliminan.