(R. Vilas) El CIS ha colgado en su página web –cómo ha revelado el blog wonkapistas-- el avance de resultados de su último barómetro de opinión, correspondiente al mes de enero. En él, y pese a la catastrófica situación económica, el PSOE mantiene una levísima ventaja sobre el PP de dos décimas.
Así, de acuerdo con este estudio, de celebrarse elecciones a día de hoy, se produciría un empate entre los dos grandes partidos. El PSOE lograría el 39,7 por ciento de los votos, y el PP el 39,5. En tercer lugar aparece Izquierda Unida con el 4,5 por ciento, mientras que UPyD confirma su crecimiento al situarse en el 3 por ciento, si bien otras encuestas publicadas recientemente le dan un crecimiento aún mayor.
En cuanto a valoración de líderes, Zapatero con una nota de 4,55 y Rosa Díez con 4,43. el líder del PP, Mariano Rajoy, se queda en un paupérrimo 3,5. En este sentido, destaca que solamente el 19 por ciento del total de los encuestados confía en Rajoy, y sólo el 22 por ciento piensa que lo haría mejor que Zapatero al frente del Gobierno.
La labor del PP en la oposición es considerada buena por el 15 por ciento, mientras que el resto la tacha de regular, mala o muy mala. Resultados idénticos a los que se obtienen cuando se pregunta por la gestión del Gobierno socialista. Llama la atención que pese a ser el tercer partido en intención de voto, el nuevo líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, sólo es conocido por el 12 por ciento de los encuestados.
En lo que se refiere a los ministros del Gobierno, los más valorados son Carmén Chacón con un 5.35 y De la Vega con un 5.08; en el otro extremo se sitúan Magdalena Álvarez con un 3.30 y Beatriz Corredor con un 3,65.