El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado este miércoles imputar a Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa ante dicho tribunal. De esta forma, José Flors ha desestimado el recurso presentado el pasado jueves por el Ministerio Fiscal.
Entiende el instructor valenciano que la imputación de los presuntos cabecillas de la trama de corrupción no puede desligarse de la investigación llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "No es posible realizar ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de las tres personas citadas cuando todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en otro organo judicial (la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid)", señalan fuentes del TSJV.
Imputados ante el TSJM
De esta forma, estima el imagistrado que para atender la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción sería necesario, "en primer lugar, que se pidiese y se obtuviese del TSJM la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, y después que esta sala aceptase la competencia y acordase la acumulación de esos hechos a los que se investigan aquí".
El pasado mes de abril el magistrado instructor de la causa en el TSJM, Antonio Pedreira, acordó mantener en prisión condicional al principal imputado de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, tras imputarle los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.
También se encuentran imputados el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "El Bigotes", directivo de Orange Market, empresa investigada por esta Comunidad.
El momento de las alegaciones
Por otro lado, la desestimación de estas imputaciones ha permitido que se mantenga la comparecencia prevista para este miércoles con los representantes legales de los cuatro imputados por un delito de cohecho en el TSJV. Se trata del presidente de la Generalidad, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consejo Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.
Sin embargo, ninguno de ellos se ha personado ante el tribunal, ya que lo han hecho sus abogados. Flors aceptó la renuncia de los populares a estar presentes en la audiencia preliminar al entender que su derecho a la defensa estaba garantizado con la presencia de sus abogados.
Las defensas de los dirigentes del PP ha pedido al juez que se suspenda el curso del procedimiento hasta que se resuelva el recurso que interpusieron contra el auto en el que se les imputa de un delito de cohecho.
Según ha informado, el TSJV en los próximos días el instructor dictará una resolución en la que se pronunciará sobre dicha petición.
La comparecencia de hoy sirve para que los populares presenten sus alegaciones.