ABC destaca que el juez instructor afirma que "hay nuevos datos y nuevos nombres" tras estudiar la documentación del caso. Además, se está investigando el desvío de capitales de la trama corrupta vinculada al PP a paraísos fiscales. Pedreira dice tener " completamente acreditada la vinculación " entre Bárcenas , el diputado y miebro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular Jesús Merino –muy cercano a Soraya Sáenz de Santamaría–y Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo imputado en la causa, y ex marido de Ana Mato )con la trama corrupta. En este sentido, asegura que Merino "compartía facultades sobre la contratación de los actos del PP con Luis Bárcenas".
Concretamente, el auto considera que Correa entregó a Bárcenas casi 460.000 euros en 2002, 515.000 en 2003 y 72.000 en 2007, es decir, un total de 1.047.000 euros en tan sólo tres años. El tesorero popular no habría declarado ninguno de estos ingresos a Hacienda.
El juez dedica, según la información de El País, una atención especial a una de las operaciones más polémicas de la contabilidad de Bárcenas, el famoso ingreso de 330.000 euros que, según el tesorero popular, se debía a un préstamo para comprar obras de arte que luego devolvió sin adquirirlas. Para el magistrado Pedreira "parece poco creíble que se formalizara una póliza de crédito y se dispusiera del dinero en efectivo para una operación que finalmente no se llevó a cabo", asimismo, resulta poco razonable que "se mantuviera ese efectivo durante más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que ello supone".
El juez también recuerda que "la apertura del crédito supone unos gastos de 2.321,49 euros, en los que no tiene sentido incurrir si no estamos ante una operación cerrada con compromiso formal de compra". Por último, el auto señala que resulta sorprendente que se plantee una inversión tan elevada "alguien que no es coleccionista de arte", puesto que en su declaración de patrimonio no se incluye ninguna obra.
Otro detalle interesante del caso lo proporciona en su información ABC, que señala que según el auto del TSJM "ya puede afirmarse que las iniciales L y LB aparecidas en la contabilidad del grupo de empresas de Correa se corresponden con Luis Bárcenas", mientras JM sería Jesús Merino y GG se referiría a Gerardo Galeote.