Menú

El TS confirma la absolución de Aída Álvarez aunque reconoce que dirigió un fraude

La ex-dirigente socialista está relacionada con la presunta financiación irregular del PSOE y ahora el Tribunal reconoce que "dirigió todo el negocio de distribución de 901.518 euros como protagonista principal".

Aída Álvarez, ex coordinadora de finanzas del PSOE y Juan Carlos Mangana, miembro del Comité Electoral, han sido absueltos por su implicación en el "Caso SEAT" destapado en 1993 por el pago de talones de la compañía para conseguir la recalificación de sus terrenos en el Paseo de la Castellana de Madrid. El caso supone una pieza aislada del "Caso AVE" en el que también estaba implicada Álvarez por un delito de falsedad en documento mercantil.

La sentencia del Tribunal Supremo desestima los recursos de la Fiscalía y del PP contra la dictada en 2007 por la Audiencia Provincial de Madrid, que absolvía a los acusados de los delitos que se les imputaban por haber prescrito los hechos. No obstante, la  Audiencia también reconocía que tanto Álvarez como Mangana favorecieron el cohecho cometido por el técnico municipal García Barbeira, al mediar por cuenta de los directivos de SEAT ante el técnico responsable de las licencias de obra. También reconocía que los socialistas instrumentaron el pago de la remuneración prestando cuentas invisibles para realizar los trasvases monetarios.

El Fiscal afirmó en la vista pública para estudiar los recursos que la Audiencia "se equivoca" y pidió al Alto Tribunal que condenara a los acusados, al igual que lo hizo la letrada del PP.

Álvarez también recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial por considerarla desfavorable desde el punto de vista de consideración pública, pero el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso. El TS reconoce el derecho de Álvarez a defender su honor ya que "siempre queda en mal lugar con un pronunciamiento absolutorio por prescripción del delito", pero ha quedado probado que "dirigió todo el negocio de distribución de 901.518 euros como protagonista principal".

La Audiencia madrileña absolvió a Álvarez, Mangana y García Barbeira de los delitos de falsedad documental y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, que les imputó el PP en el ejercicio de la acción popular, al considerar que no han existido en este caso.

Además de Álvarez, Mangana y García Barbeira, también estaban acusados en el caso SEAT, el director general de la compañía, Juan Antonio Díaz Álvarez, el arquitecto jefe del Departamento de Obras de la Junta Municipal de Chamartín, Ignacio Aguirre de Palacio y la ex esposa del que fuera embajador de Alemania Guido Brunner, Elena Abreu.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura