El Alto Tribunal ha admitido a trámite una nueva querella interpuesta el pasado 10 de marzo por la asociación Libertad e Identidad contra el magistrado Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir una causa general el franquismo.
En un auto hecho público este miércoles el ponente, el magistrado Joaquín Giménez García, admite a trámite una segunda querella por prevaricación ya que "resulta palmario" la coincidencia entre la identidad de la persona querellada, el juez estrella, la denuncia de los mismos hechos y la idéntica calificación penal.
De esta forma, el TS estima que la querella de Manos Limpias admitida a trámite el pasado 29 de mayo contra Garzón y la querella de la asociación Libertad e Identidad son similiares. Por ello, la Sala de lo Penal acuerda acumular esta segunda actuación con la primera para que se tramiten de forma conjunta y por el mismo instructor ya designado, Luciano Varela.
Esta segunda acción penal contra el instructor de la Audiencia Nacional retrasará presumiblemente su citación en calidad de imputado ante el Supremo. La admisión de esta segunda querella permite al magistrado recurrir en súplica de nuevo para que se aborte el proceso contra él. Es del todo improbable que esto ocurra ya que hace escasos días el Alto Tribunal desestimó el primer recurso que Garzón presentó contra la admisión de la querella de Manos Limpias y confirmó su admisión a trámite .
No obstante, el magistrado tiene derecho a recurrir la decisión adoptada hoy contra él por su presunta prevaricación.