El presidente del Supremo, Francisco José Hernando, que ha señalado que la sentencia,que no cuenta con ningún voto particular, se hará pública en los próximos días. Según Hernando, la declaración de ilegalidad de ANV, que tendrá como consecuencia la disolución de este partido, también "comporta la liquidación y la puesta a disposición del Tesoro, según prevé la Ley de Partidos, de todos los bienes y efectos que pertenezcan" a la formación abertzale. El Tribunal Supremo ha notificado verbalmente su decisión esta mañana a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.
Se abre el proceso de liquidación de la organización política
La Ley de Partidos establece que, tras la notificación de la sentencia en la que se acuerde la disolución de una formación, "procederá el cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto". Además señala que "la disolución determinará la apertura de un proceso de liquidación patrimonial, llevado a cabo por tres liquidadores designados por la Sala sentenciadora" y que "el patrimonio neto resultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario".
La deliberación sobre ANV comenzó ayer después de que el pasado jueves la Sala recibiera las alegaciones finales presentadas por esta formación, mientras que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) las presentó ayer. La fecha tope para dictar las sentencias contra ambas formaciones estaba prevista para el próximo día 22 para que los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pudieran elegir al nuevo presidente del consejo Judicial y Supremo, según había señalado el presidente del Alto Tribunal, Francisco Hernando, pero finalmente la sentencia contra ANV se ha adelantado.
Más de 400 batasunos se mantendrán en los cargos hasta las próximas municipales
En la actualidad, ANV gobierna en varios ayuntamientos e instituciones vascas porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo impugnó 122 de las 256 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de las listas electorales de los batasunos. De esta forma, ANV consiguió una representación de 437 concejales. Está representación seguirá ocupando sus cargos políticos hasta las próximas elecciones municipales.
El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, también presidente de la Sala del 61, ha señalado que este miércoles comenzarán las deliberaciones sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Zapatero: "Nadie puede resistirse a la fuerza de la ley"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo pone de manifiesto que "quien no acata la ley se sitúa fuera de la ley". En una comparecencia ante los medios tras asistir al pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero ha asegurado que con la decisión de la Sala del 61 del TS de acordar la ilegalización de ANV al estimar por unanimidad las demandas interpuestas contra esta formación por el Gobierno y por la Fiscalía, se ha demostrado "en una nueva ocasión la superioridad del Estado de Derecho".
"Nadie puede ni subvertirlo ni resistirse a la fuerza de la ley y de los principios democráticos", ha afirmado.
El jefe del Ejecutivo ha sostenido que la consecuencia de la sentencia del Alto Tribunal es "muy contundente: nadie en democracia puede estar en la vida política y en las instituciones representado a siglas que supongan una actuación de falta de respeto a los valores democráticos".
Por ello, ha añadido, los partidos que actúan de ese modo son expulsados del ordenamiento jurídico "en defensa de un sistema ordenado democráticamente y de valores como la libertad y la seguridad".