LD (Efe) El magistrado Alfonso Guevara señala que, en el juicio que comienza el próximo 15 de febrero, "se va a determinar la responsabilidad de 29 personas, pero siempre que pudiera surgir cualquier cuestión no investigada se deducirán en su caso los correspondientes testimonios". El integrante del Tribunal ha explicado a Efe este domingo que "el objeto del procedimiento ya viene delimitado por los escritos de acusación (...), pero no significa que durante la realización de las pruebas puedan surgir indicios de cualquier otro hecho o participación y haya que seguir una nueva instrucción en la causa".
El nuevo análisis de las muestras de explosivos solicitado por el Tribunal, o el llamamiento a declarar a miembros de ETA no suponen, según subraya Guevara, que se cuestione el sumario instruido por el juez Juan del Olmo. "En modo alguno. De lo que ha tratado el tribunal es de preservar el derecho de defensa: son testigos propuestos por una de las defensas y se trata de garantizar en su totalidad el derecho de defensa. No se está cuestionando ni la instrucción sumarial ni cualquier investigación".
Alfonso Guevara reconoce que es consciente de la trascendencia de este proceso, aunque descarta que la expectación altere el profesionalismo del Tribunal.
"Para los miembros del tribunal es un juicio más dentro de esta casa, que son casi todos de trascendencia y evidentemente éste, pero es más por la repercusión social que por el tema jurídico", comenta en la misma entrevista.
El magistrado confía en que el resultado del juicio conforte a las víctimas: "Yo creo que sí", sugiere. "Creo que buscan el apoyo de la Administración de Justicia y que vienen precisamente a resarcir sus derechos, no sólo económicos sino también morales (...), y a buscar la verdad que ellos quieren".